JCE y OEA firman acuerdo para promover calidad de los procesos electorales

48
JCE y OEA firman acuerdo para promover calidad de los procesos electorales
JCE y OEA firman acuerdo para promover calidad de los procesos electorales

WASHINGTON. – La Junta Central Electoral (JCE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), suscribieron este martes un acuerdo para promover la calidad de los procesos electorales del órgano electoral dominicano de acuerdo a las normas de la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés), cuyos altos estándares son reconocidos por la comunidad internacional.

El acuerdo fue firmado por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la sede del organismo internacional.

El presidente de la JCE destacó que la iniciativa permitirá trabajar bajo la norma electoral ISO 54001, que cumple con una serie de estándares internacionales para realizar procesos electorales transparentes, así como la norma ISO/IEC 27032 sobre Gestión de Ciberseguridad y la ISO/IEC 270001 sobre Gestión de Seguridad de la Información.

“Estamos seguros que este acuerdo fortalecerá la integridad electoral, la democracia, la institucionalidad y al final de cuentas el sistema electoral de la República Dominicana”, afirmó el presidente de la JCE, quien se hizo acompañar de la miembro titular del Pleno, Patricia Lorenzo Paniagua.

Asimismo, Almagro recordó la labor conjunta realizada tanto en el campo de la observación electoral como la cooperación técnica en el país, destacando la vinculación entre las recomendaciones presentadas por las Misiones de Observación Electoral (MOEs) y el contenido de este acuerdo.

“Nos congratulamos que se establezcan mecanismos de cooperación técnica para llevar a cabo un diagnóstico y análisis vinculados a las normas ISO en torno a la tecnología electoral, a la seguridad de la información y a la calidad de los procesos electorales en general”, indicó el secretario general, quien felicitó a la Junta por su “voluntad para sumar esfuerzos que contribuyan al fortalecimiento institucional”.

2016 al descontinuar la gestión basada en procesos sujetos a los criterios de la ISO Electoral, lo que hace que esta nueva gestión inicie nuevamente el proceso de lograr la certificación, no solo en la ISO 54001, sino también en lo referente a la Ciberseguridad y la Gestión de Seguridad de la Información.

La ceremonia de firma contó, además con la presencia de la embajadora dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán y ante la OEA, Josué Fiallo. Asimismo, los directores de Planificación, Joel Lantigua y de Relaciones Internacionales, Jorge Suncar.