JCE inicia clonación de escáneres que se utilizarán en las elecciones

35
JCE inicia clonación de escáneres que se utilizarán en las elecciones
JCE inicia clonación de escáneres que se utilizarán en las elecciones

SANTO DOMINGO. – El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) junto a la comisión de acompañamiento dio inicio este miércoles  al clonado los 5,381 escáneres, más el 20% de back up,  que serán usados en las próximas Elecciones Extraordinarias Generales Presidenciales, Senatoriales y de Diputaciones del 5 de julio de 2020.

“Este es un acto que no es solamente simbólico, sino que es acto de la democracia porque lo que va a ocurrir aquí es algo sumamente importante; como lo es el proceso de clonar los escáneres de transmisión de las relaciones de votación desde los recintos electorales”,  manifestó Julio César Castaños Guzmán.

El presidente del pleno explicó que con este proceso se busca que “los escáneres que se usarán el día de las elecciones tengan el mismo fundamento y la misma utilidad. Por eso este trabajo es tan importante; por eso este trabajo necesita ser acompañado; por ese este trabajo necesita que tanto los veedores de los partidos políticos como sus delegados técnicos estén aquí”.

Durante el acto, Johnny Rivera, subdirector de Informática, explicó que esos trabajos consisten en clonar el software que se va a usar en cada uno de los escáneres. Precisó también que cada escáner pasa por un proceso de aseguramiento de la calidad, en el cual se prueban cada uno de los componentes de la maleta que se envía a los municipios. Expuso que se prevé tener una producción de 150 escáneres por hora, lo cual va a permitir concluir este proceso para fines de hacer la entrega correspondiente al departamento de Logística.

Mario Núñez, director nacional de elecciones, realizó una demostración de cómo opera el circuito de votación en el colegio electoral e informó a la Comisión de la JCE que el órgano electoral está trabajando con la capacitación electoral, tanto a nivel nacional como en el exterior. Dijo también que está muy avanzada la impresión de las boletas del nivel senatorial y que hoy inician con las del nivel de diputaciones. Respecto del nivel presidencial, reiteró que están impresas en un 100% y que en días próximos inicia el traslado desde Editora Corripio hasta el almacén de Logística. Sobre el padrón del exterior, dijo que dicha impresión inicia este sábado 13 de junio.

La comisión de acompañamiento estuvo integrada por S.E. Monseñor Jesús Castro Marte, obispo auxiliar de Santo Domingo por la Conferencia del Episcopado Dominicano y vocero de la comisión; Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Radhamés Martínez Álvarez, presidente de Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios  (ANJE); César Dargam, vicepresidente ejecutivo de Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); reverendo Nérsido Borg Cedeño, presidente de la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana; pastor Feliciano Lacen,  presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE); Hamilk Chahin, representante del Manifiesto Ciudadano; Sonia Díaz Inoa, coordinadora general de Participación Ciudadana; y Paloma Fernández, representantes de los jóvenes manifestantes.