JCE acoge parcialmente recursos de partidos contra resolución establece reservas

33

SANTO DOMINGO, RD.- La Junta Central Electoral (JCE) ha acogido parcialmente los recursos de reconsideración presentados por los distintos partidos políticos en contra de la resolución 13-2023 sobre la aplicación del porcentaje de las reservas de las candidaturas establecidas por la Ley de Partidos. Ha modificado el segundo y cuarto ordinal de la resolución impugnada.

En el segundo ordinal, la JCE ha mantenido el porcentaje de reservas de candidaturas del 20 por ciento para cada nivel de elección, pero ha agregado la palabra «máximo» para especificar la cantidad. Además, se han agregado varios párrafos que aclaran detalles sobre las alianzas y coaliciones electorales, permitiendo que los partidos pacten en varios niveles de elección y cedan las reservas de candidaturas sin limitar la posibilidad de pactar con otras organizaciones políticas. También se reitera en este ordinal la importancia de cumplir con la proporción de género en cada demarcación territorial.

En cuanto al cuarto ordinal, que se refiere al plazo para el depósito de las reservas de candidaturas, se ha dispuesto un plazo adicional que vence cinco días antes del inicio de la precampaña, es decir, el martes 27 de junio.

La JCE ha acogido los recursos de reconsideración presentados por varios partidos políticos, incluyendo el Partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), el Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC), el Partido Generación de Servidores (GENs), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) , el Partido Fuerza del Pueblo (FP), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), entre otros. Estos recursos fueron presentados de acuerdo con la ley.

La JCE ha ordenado la publicación de esta resolución en su tablilla de publicaciones y página web, así como en los medios de comunicación. También se notificará a los partidos políticos y se remitirá a las Juntas Electorales.