Israel prueba con éxito fármacos para casos graves de COVID-19

30
Centro Médico Sourasky de Tel Aviv de Israel
Centro Médico Sourasky de Tel Aviv de Israel

Investigadores de un hospital de Israel prueban un medicamento para curar casos graves de coronavirus y han observado resultados positivos en ensayos preliminares.

El profesor Nadir Arber, del Centro Integrado de Prevención del Cáncer del Hospital Ichilov de Tel Aviv, probó un medicamento en pacientes en estado moderado y grave, obteniendo un resultado positivo en el 95% de los casos, según informó el medio israelí KAN News.

El medicamento, llamado EXO-CD24, es económico, efectivo y de acuerdo al experto, debe administrarse una vez al día durante cinco días.

Los ensayos preliminares incluyeron la aplicación del medicamento a 30 pacientes, de los que 29 mostraron una mejora notable en dos días y fueron dados de alta del hospital entre tres y cinco días después. Una paciente también se recuperó, pero tardó unos días más, informó el hospital.

Suscríbete a nuestro newsletter, para mantenerte actualizado con cada acontecimiento de la temporada de béisbol invernal 2020-2021.

Después de resultados tan positivos, el hospital apeló al Comité de Helsinki del Ministerio de Salud para solicitar extender el ensayo a más pacientes.

El fármaco está compuesto por una proteína biológica conocida en los campos de la investigación del cáncer. El papel de la proteína es calmar el sistema inmunológico, que en la segunda etapa de la enfermedad se ataca a sí mismo y causa dificultad para respirar.

“La proteína CD24 se introduce en el cuerpo mediante la inhalación de exosomas, una especie de hormona que la libera en los pulmones. La sustancia es inhalada por el paciente durante unos minutos y la proteína liberada en los pulmones calma el sistema inmunológico que deja de atacarse a sí mismo, provocando así un gran alivio al paciente”, señala la investigación.

OTRA POSIBLE CURA

El Centro Médico Hadassah, en Jerusalem, también informó sobre una posible cura. Administró a 21 pacientes en estado crítico, que padecían enfermedades subyacentes, un fármaco llamado Allocetra. Según los médicos, 19 pacientes se recuperaron en seis días y fueron dados de alta del hospital en promedio después de ocho días.

El fármaco fue desarrollado por el profesor Dror Mevorach, director del Centro de Investigación de Reumatología y Medicina Interna, para tratar los sistemas inmunológicos hiperactivos que causan la secreción de citocinas.