Investigan recubrimientos para reducir la presencia del virus en superficies

Investigan recubrimientos para reducir la presencia del virus en superficies

MADRID.- Investigadores españoles están desarrollando recubrimientos capaces de reducir la presencia del virus responsable de la Covid-19 e incluso inactivarlo en pomos, barandillas, reposa-brazos o mostradores.

Un equipo liderado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estudia aditivos antimicrobianos inorgánicos para aplicarlos en las superficies e impedir el contagio indirecto que se produce por contacto con ellas.

El CSIC ha recordado hoy en una nota de prensa que todavía no existe información concluyente sobre el tiempo en el que el SARS-CoV-2 responsable de la enfermedad puede permanecer activo sobre una superficie y cuáles son los parámetros que controlan su tiempo de supervivencia.

Las superficies contaminadas pueden actuar, por lo tanto, como reservorios del virus y facilitar su propagación y el contagio, tanto en entornos hospitalarios como en ambientes comunitarios, pero hasta ahora la única medida disponible para controlar el contagio indirecto es la limpieza y la desinfección de los lugares más transitados.

“Estas medidas van dirigidas a eliminar o reducir la carga viral en estas superficies para garantizar unos niveles adecuados de protección de la salud de la población; lamentablemente, aunque estas medidas son necesarias, aún no son suficientes para limitar la propagación del virus por contagio indirecto”, ha advertido el investigador del CSIC Adolfo Fernández, del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN).