INFOTEP gradúa a 1,080 nuevos técnicos  en la región Norte

9
Rafael Santos Badía
Rafael Santos Badía

SANTO DOMINGO, RD. – El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) concluyó su proceso de graduación anual certificando a mil ochenta nuevos técnicos profesionales en distintas disciplinas, correspondientes a las 14 provincias de la región norte del país, con lo que eleva a más de tres mil los egresados a nivel nacional en este período.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, expresó que toda la región Norte del país acoge a los más de mil nuevos profesionales técnicos para continuar cubriendo la demanda de capital humano especializado de toda esta próspera demarcación geográfica.

Santos Badía aprovechó la oportunidad para resaltar los logros que el INFOTEP ha alcanzado en los últimos tiempos, gracias al esfuerzo y dedicación de toda la familia institucional, impulsados por una vocación de excelencia y conforme a los lineamientos trazados por el Presidente Luis Abinader.

Los egresados en esta última graduación de 2022 pertenecen a las Direcciones Regionales Cibao Norte, con sede en Santiago, y Cibao Sur cuya sede es San Francisco de Macorís, en las que 583 mujeres y 497 hombres obtuvieron sus títulos.

La directora regional de Cibao Norte, Arisleyda Tineo, al hablar en su nombre y en la del director regional Cibao Sur, Luis Manuel Rodríguez, auguró éxitos a los nuevos técnicos profesionales y reconoció la labor de todo el cuerpo docente que durante meses entregó lo mejor para hoy dar como resultado esa fuerza trabajadora capacitada que el INFOTEP entrega a la sociedad.

ÁREAS DE FORMACIÓN

Los egresados se gradúan en las áreas de Mecánica industrial, Mecánica automotriz, Instalación y mantenimiento eléctrico industrial, Electrónica industrial, Masaje corporal y terapéutico, Refrigeración y aire acondicionado, Peluquería, Panadería, Repostería, Atención primaria en salud comunitaria y domiciliaria.

También fueron acreditados en Enfermería, Bar y restaurante, Recepción hotelera y Servicios de restaurante, Informática, Contabilidad, Diseño gráfico, Diseño y decoración de interiores, Ventas, Ebanistería, Organización y decoración de eventos, Arte culinario, Electromecánica automotriz y diesel para minería, Metalmecánica y Soldadura para minería y Mecánica industrial para minería.

UN PROGRAMA DE GRADUACIONES

INFOTEP completa tres graduaciones en este año, de las cuales egresaron más de tres mil técnicos. La primera gran graduación de técnicos celebraba este año por el INFOTEP fue la de la Regional Sur, en Azua, donde fueron acreditadas 586 personas de las provincias de esa región, luego la correspondiente a las regionales Metropolitana, Oriental y Este, celebrada en el Distrito Nacional, donde se graduaron 1,300 participantes.  

La Dirección Regional Cibao Norte atiende las necesidades de capacitación de Santiago, Puerto Plata, Montecristi, Valverde Mao, Santiago Rodríguez, Dajabón y Espaillat, mientras que la regional Cibao Sur abarca a La Vega, Duarte, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Samaná y María Trinidad Sánchez.

El INFOTEP para el 2023

El director general del INFOTEP aprovechó la oportunidad para anunciar las buenas noticias que tiene la institución desde ahora y hasta el 2023, relacionadas con la expansión y alcance de cobertura de sus programas y servicios a todo el país.

Entre ellas, el inicio de las capacitaciones en el Centro Técnico-Profesional 4.0 Alfredo Pérez Vargas en Bonao, las aulas de los Centros Tecnológicos Comunitarios en la provincia Hermanas Mirabal y en los centros de corrección penal del país; así como el inicio de instalación del Centro Tecnológico Haina, en el antiguo ingenio Río Haina.

De igual manera, el INFOTEP lanzará el Programa de Formación de Técnicos y Maestros Técnicos 2023, a nivel nacional, desde la Dirección Regional Oriental. Asimismo, para ampliar la cobertura de sus servicios de formación, INFOTEP ejecuta un proyecto de becas para carreras emergentes de la Industria 4.0, Economía Naranja y Circular, para formar más de 3,000 técnicos superiores a nivel nacional con las universidades e instituciones de educación superior.

Santos Badía indicó que estos son solo algunos de los tantos proyectos a corto plazo que está desarrollando la institución, con el interés de llegar a todos los rincones del país, para continuar intensificando sus acciones formativas, tanto las regulares como las nuevas profesiones 4.0 que demanda la industria moderna para mantener su competitividad.