INFOTEP entregó títulos a 77 auxiliares de enfermería de la provincia Pedernales

12
INFOTEP entregó títulos a 77 auxiliares de enfermería de la provincia Pedernales
INFOTEP entregó títulos a 77 auxiliares de enfermería de la provincia Pedernales

SANTO DOMINGO, RD.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) entregó títulos a 77 personas que concluyeron el curso de auxiliar de enfermería, en la provincia de Pedernales.

El contenido de la carrera técnica incluyó formación humana, introducción al Sistema Nacional de Salud, matemática básica, fundamentos de anatomía, introducción a la enfermería y humanización del cuidado.

Las egresadas y egresados también recibieron formación en introducción a la informática, inglés, enfermería clínica, salud mental, enfermería quirúrgica, enfermería obstétrica, enfermería comunitaria y enfermería clínica.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, informó que, en 2022, en la provincia de Pedernales se ofrecieron capacitaciones en cuidados de enfermería, auxiliar de enfermería, camarero de bar y restaurantes, plomería, tapicería, albañilería, capitán de bar, refrigeración, belleza, peluquería, cocina e inglés.

Expresó que la estrategia del gobierno que preside Luis Abinader es que el desarrollo de la región Sur, y el polo turístico de Pedernales, sea una oportunidad para el bienestar de su gente, y eso solo se logrará si se capacita a los ciudadanos y ciudadanas que habitan en la zona.

En representación de las graduandas habló María Pérez Vásquez, quien expresó su agradecimiento al INFOTEP por brindarles tan privilegiada oportunidad de formarse y a la vez demostrarles que los sueños sí se hacen posible. También agradeció a cada uno de los docentes por facilitarles las herramientas necesarias para su formación y la oportunidad de ser profesionales competentes, preparados y exitosos.

“Hoy es una fecha especial y, sin dudas, memorable para todos nosotros puesto que hoy culmina una etapa importante en nuestro camino, pero a la vez es el inicio de un futuro mejor”, expresó Reyes Vásquez.

En la actividad estuvieron Carlos Peguero, viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Turismo, Efraín Hirujo, asesor del Ministerio de Obras Públicas para el Desarrollo de los Fideicomisos y empresario de Zonas Francas en la provincia Pedernales. También, por el INFOTEP estuvieron Maira Morla, subdirectora general del INFOTEP, Santa Cuevas directora Regional Sur, así como otros directivos de la institución.

CAPACITACIONES

Otras capacitaciones impartidas en Pedernales el año pasado fueron emprendimiento, servicios auxiliares de contabilidad, instalaciones eléctricas residenciales e industriales, recepción de hotelería y servicio al cliente para hoteles y restaurantes.

Asimismo, en los meses de enero a junio de este año se están ofreciendo 74 acciones formativas a favor de mil 219 participantes.

CON LAS EMPRESAS

En alianza con Ege-Haina, en estos momentos se ejecuta en la provincia un programa de Responsabilidad social corporativa, que impacta las comunidades de Juancho, La Colina, Oviedo y Enriquillo.

Estos participantes se forman en las áreas de electricidad, refrigeración, inglés, hotelería, turismo, gastronomía, contabilidad y plomería.

También se realiza la apertura de los programas 14/24 y Supérate, mientras que con ITM, una empresa responsable de la construcción del puerto de Cabo Rojo se está coordinando un amplio programa de capacitación para las personas que están laborando en las actividades del puerto.

En la región Enriquillo fueron asistidas en 2022, 183 empresas entre pequeñas, medianas y grandes y se capacitaron dos mil 307 gerentes y mandos medios y seis mil 356 trabajadores.

En este mismo período realizaron la capacitación de emprendimiento para Pymes 141 jóvenes y adultos.