Industriales en desacuerdo con proyecto de ley que elimina aranceles a productos importados

8
Circe Almánzar,
Circe Almánzar,

SANTO DOMINGO, RD.- La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, mostró este jueves su desacuerdo al proyecto de ley que el Gobierno anunció que someterá al Congreso Nacional para eliminar los aranceles a productos importados de la canasta básica.

“Mediante fue depositado en el Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo proyecto de ley que busca eliminar los aranceles a productos importados, nosotros remitimos una comunicación al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y también a los diferentes bloques que están dentro de la Cámara de Diputados expresándole nuestro desacuerdo con la iniciativa”, dijo Almánzar.

Producto al conflicto entre Rucia y Ucrania, la ejecutiva empresarial, consideró que eliminar los aranceles de los artículos de la canasta básica podría poner en riesgo las políticas comerciales  internacionales y aseguró que crearía una incertidumbre en los agentes económicos, sobre en los productores de campo.

“Abrir los aranceles a productos que se fabrican en República Dominicana podría poner en riesgo la política comercial y la política de desarrollo productivo que tenemos en el país, aunque sea por seis meses porque es un procedente y crea incertidumbre en los agentes económicos, sobre todo los productores del campo que son los que generan empleos y nuestra seguridad alimentaria”, sostuvo la empresaria

Por otra parte, agregó que no es la mejor opción aunque sea por seis meses desmontar los aranceles porque esa medida traería desconfianza en los agentes económicos y asimismo le exhortó al presidente de la República Dominicana Luis Abinader y también a los diputados y senadores a reflexionar ante de aprobar dicha iniciativa.

La dirigente empresarial emitió estas declaraciones tras ser abordada por los periodistas en la Torre Empresarial de la AIRD.

Se recuerda que el pasado 11 del mes de marzo, el proyecto de ley fue enviado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados. Con la iniciativa se pretende, por espacio de seis meses, eliminar los aranceles duanales a tasa 0 % para la importación de 67 subpartidas que compilan bienes altamente consumidos de la canasta básica familiar.

La lista de 67 bienes clasificados la integran las carnes de res en canales o media canales, frescas o refrigeradas, en cortes o trozos, sin deshuesar o deshuesadas y congeladas.

La carne de cerdo; en canales o medias canales, frescas o refrigeradas, piernas, paletas y sus trozos sin deshuesar y las demás partes congeladas.

La carne de pollo sin trocear, frescas, refrigeradas o congeladas. Muslos cortos y largos (piernas) de pollo, incluso unidos, frescos o refrigerados; carne de pollo picada o molida, pechuga, muslo, alas y demás piezas congeladas.

Las leches en polvo, en gránulos o demás formas sólidas, sin adicional de azúcar o edulcorante.

La mantequilla, margarina, excepto margarina líquida, ajos, arvejas, frijoles negros, rojos, blancos, puntos, giros y jacomelos, lentejas, habas, guandules y guisantes. Harinas de trigo y de maíz, los aceites de soya, de cacahuete (maní), de girasol y de maíz refinados.

Pastas alimenticias sin cocer, rellenar ni preparar de otra forma y que no contengan huevo, pastas alimenticias cocidas o preparas de otra forma, panes sobao, de agua, integral, tipo “baguette” y de molde, incluso congelado y los demás panes.

Otros productos son las arvejas, frijoles rojos, negros y blancos, y demás frijoles desvainados o no enlatados, así como el maíz dulce y guandules enlatados.