Hoy se celebra el Día Mundial del Cerebro: conoce los daños cerebrales

    Hoy se celebra el Día Mundial del Cerebro: conoce los daños cerebrales. Fuente externa.
    Hoy se celebra el Día Mundial del Cerebro: conoce los daños cerebrales. Fuente externa.

    Por FELIZ VINICIO LORA

    Cada 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro, ese órgano tan importante del sistema nervioso central que está compuesto, además del cerebro, por la medula espinal.

    Hace seis años se reunió en un congreso, un dia como hoy, 22 de julio, la Federacion Mundial de Neurologia y tomó la iniciativa de darle importancia a la salud cerebral y concientizar a la sociedad sobre cómo prevenir y cuidar el cerebro.

    Pero los daños cerebrales son muy frecuente por diferentes causas.

    Que son lesiones  cerebrales

    Es una lesión en el sistema nervioso central, causada por una fuerza física externa interna, imposibilitando las funciones normales del cerebro y puedo producir alteraciones motoras, cognitivas, emocionales, conductuales, sensoriales y trastorno del nivel de conciencia.

    Es cuando se produce un daño en el cerebro y las neuronas afectadas pueden dejar de funcionar.

    La lesión cerebral puede ocurrir a cualquier edad.

    Tipos de lesiones cerebrales

    La ciencia aporta seis tipos y/o causas del daños cerebrales y son tumores cerebrales, trastornos cerebrovasculares, traumatismo creaneencefalico cerrado y/o penetrante, infesiones cerebrales y neurotoxinas.

    Tumores cerebrales

    Un tumor cerebral o neoplasia es una masa o un crecimiento descontrolado de células anormales en el cerebro.

    Existen muchos tipos diferentes de tumores cerebrales. Algunos tumores cerebrales son no cancerosos (benignos) y otros, cancerosos (malignos).

    Muchos  tumores del  encéfalo humano son meningiomas, que son tumores que crecen de las meninges, las tres membranas que rodean al sistema nervioso central.

    Los tumores dañan el cerebro de dos manera: por compresiony por infiltración.

    Hay varias clases de tumores

    Tumores encapsulados: los  que crecen dentro de su propia membrana). Generalmente son benignos.

    Tumores infiltrantes: son aquellos que crecen difusamente a través del tejido de alrededor. Suelen ser tumores malignos; son difíciles de extirpar, y cualquier tejido canceroso que permanezca después de la cirugía, sigue creciendo.

    Tumores metastásicos:  La mayoría se originan a partir de cánceres en los pulmones, mama, riñon, colon y melanoma.. La posibilidad de recuperarse de un cáncer que haya atacado dos o más puntos independientes es escasa.

    Tipos de tumores cerebrales

    Gliomas, meningioma, adenoma hipofisiario, neurinoma, carcinoma metastasico, angioma y pinealoma.

    Trastornos cerebrovasculares

    La apoplejía o accidentes cerebrovasculares, popularmente se le conoce por siglas ACV, son   trastornos cerebrovasculares. También se le conoce como ataque cerebral, trombosis y infarto cerebral.

    Un accidente cerebrovascular (ACV)  sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene.  Si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno.

    Las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente y como puede producir a la persona afectada amnesia, afasia, parálisis, problemas cognitivos y coma.

    Causas: hay dos tipos principales de accidente cerebrovascular

    Accidente cerebrovascular isquémico y accidente cerebrovascular hemorrágico

    Accidente cerebrovascular isquémico

    El accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre. Esto puede suceder de dos maneras:

    a)         Se puede formar un coágulo en una arteria que ya está muy estrecha. Esto se denomina accidente cerebrovascular trombótico.

    b)         Un coágulo se puede desprender de otro lugar de los vasos sanguíneos del cerebro, o de alguna parte en el cuerpo, y trasladarse hasta el cerebro. Esto se denomina embolia cerebral o accidente cerebrovascular embólico.

    Los accidentes cerebrovasculares isquémicos también pueden ser causados por una sustancia pegajosa llamada placa que puede taponar las arterias.

    Accidente cerebrovascular hemorrágico

    Un accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe. Esto provoca que la sangre se escape hacia el cerebro. Algunas personas tienen defectos en los vasos sanguíneos del cerebro que hacen que esto sea más probable.

    Estos defectos pueden incluir:

    1. Aneurisma: un área débil en la pared de un vaso sanguíneo que provoca que al vaso se le forme una protuberancia o una burbuja en la parte exterior.
    2. Malformación arteriovenosa: una conexión anormal entre las arterias y venas)
    3. Angiopatía cerebral amiloide: una afección en la que las proteínas amiloides se acumulan en las paredes de las arterias del cerebro.

    Los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos también pueden ocurrir cuando alguien está tomando anticoagulantes, como warfarina (Coumadin). La presión arterial muy alta puede hacer que los vasos sanguíneos se revienten, ocasionando un accidente cerebrovascular hemorrágico.

    Los signos y síntomas del accidente cerebrovascular incluyen:

    • Dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo. Se puede experimentar confusión, dificultar para articular las palabras o para entender lo que se dice.
    • Parálisis o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna. Puedes desarrollar entumecimiento súbito, debilidad o parálisis en la cara, el brazo o la pierna.
    • Problemas para ver en uno o ambos ojos. Repentinamente, puedes tener visión borrosa o ennegrecida en uno o ambos ojos, o puedes ver doble.
    • Dolor de cabeza. Un dolor de cabeza súbito y grave, que puede estar acompañado de vómitos, mareos o alteración del conocimiento, puede indicar que estás teniendo un accidente cerebrovascular.
    • Problemas para caminar. Puedes tropezar o perder el equilibrio. También puedes tener mareos repentinos o pérdida de coordinación.

    Traumatismo craneoencefálico cerrado

    En la República Dominicana, los traumatismos craneales como consecuencia de accidente de tránsito constituyen un serio problema de salud pública, principalmente en motociclista.

    Entre las causas más comunes de traumatismo craneal, además de accidente vial,  se encuentran los accidentes de tránsito, las caídas, la agresión física, al igual que los accidentes laborales, en el hogar, al aire libre o mientras se practican deportes.

    Algunos traumatismos craneales causan daño cerebral prolongado o irreversible, el cual puede ocurrir como resultado de una hemorragia intracerebral o de fuerzas que causan directamente daño cerebral.

    Pero, ¿Qué es Traumatismo craneoencefálico?

    Es cualquier tipo de traumatismo que lleva a una lesión del cuero cabelludo, el cráneo o el cerebro. Las lesiones pueden variar desde un pequeño abultamiento en el cráneo hasta una lesión cerebral grave.

    El traumatismo craneal se clasifica en dos:

    Traumatismo craneoencefálico cerrado y traumatismo craneoencefálico penetrante (abierto)

    Traumatismo craneoencefálico cerrado:  significa que usted recibió un impacto fuerte en la cabeza al golpear un objeto, pero el objeto no rompió el cráneo.

    Traumatismo craneoencefálico penetrante (abierto):  significa que usted fue golpeado con un objeto que rompió el cráneo e ingresó al cerebro.

    Esto suele suceder cuando uno se desplaza a alta velocidad, como al salir disparado a través del parabrisas durante un accidente automovilístico. También puede suceder por un disparo en la cabeza.

    Existen algunos tipos de traumatismos craneoencefálico incluyendo:

    • La conmoción cerebral: que es el tipo de lesión cerebral traumática más común, en la cual se sacude el cerebro.
    • La contusión: que es un hematoma en el cerebro.

    Infecciones cerebrales

    Se denomina infección cerebral cuando microorganismos invaden ese órgano del sistema nervioso, provocando una inflamación del cerebro. Esa inflamación cerebral se denomina encefalitis.

    Hay dos tipos de infecciones del encéfalo:

    Las infecciones bacterianas y las infecciones virales.

    Infecciones bacterianas

    Las bacterias son microorganismo de una sola célula infectan al cerebro provocando meningitis  que es una  enfermedad puede derivar en abscesos cerebrales los cuales producen pus y la muerte de las células de la región afectado.

    Por ejemplo, la sífilis es una infección cerebral bacteriana.

    Las infecciones virales

    Existen dos tipos de infecciones virales del cerebro:

    Las infecciones neurotrópicas tienen una afinidad especial por el tejido nervioso.

    Las infecciones pantrópicas atacan el tejido nervioso, pero no de forma preferente.

    Por ejemplo, la rabia es una infección viral neurotrópica.

    Neurotoxinas

    Las neurotoxinas son una clase extensa de sustancias químicas exógenas neurológicamente dañinas al organismo, que  causar efectos adversos en la función tanto del tejido nervioso en desarrollo como en el maduro.

    El sistema nervioso puede dañarse por la exposición a una variedad de sustancias químicas tóxicas, que pueden entrar en la circulación general desde el tracto gastrointestinal, por los pulmones o a través de la piel.

    Los metales pesado, como por ejemplos el  plomo, etanol, glutamato,​ óxido nítrico, toxina botulínica, toxina tetánica,  tetrodotoxina y el mercurio, pueden acumularse en el cerebro y lesionarlo de forma permanente.

    Factores genéticos

    Muchas  veces se producen accidentes durante la división de célula humana normales, produciendo un trastorno de tipo de síndrome de Down, por ejemplo, ya que las células humanas normales tienen 23 pares de cromosomas.

    Y el  trastorno relaciona con un cromosoma adicional en el par 21, y las consecuencias de este cromosoma superfluo son graves.

    A medida que la madre tenga más edad, aumenta la probabilidad de que nazca un bebé con síndrome de Down.

    El síndrome de Down es un trastorno genético causado por no por un gen defectuoso, mas bien por un accidente genético.

    En el libro “Biopsicologia (6ª ED.) John P. J. Pinel, cito:

    “Hay muy pocas enfermedades neuropsicológicas de origen genético que sean el resultado de una duplicación defectuosa de los cromosomas. La mayoría de ellas están causadas por genes recesivos anormales que se transmiten de padres a hijos. Los trastornos neuropsicológicos heredados raramente se relacionan con genes dominantes defectuosos, ya que los genes dominantes que alteran la función neuropsicológica tienden a eliminarse del reservorio de genes. Por el contrario, las personas que heredan un gen recesivo anormal no manifiestan el trastorno, y es muy probable que el gen se trasmita a las futuras generaciones; solamente las personas que heredan dos de estos genes se ven afectadas.

    Muerte celular programada

    La muerte celular programada o apoptosis es una vía de destrucción celular provocada por el mismo organismo, con el fin de controlar su desarrollo y crecimiento, puede ser de naturaleza fisiológica y está desencadenada por señales celulares controladas genéticamente.

    La apoptosis tiene una función muy importante en los organismos, pues hace posible la destrucción de las células dañadas, evitando la aparición de enfermedades como el cáncer, consecuencia de una replicación indiscriminada de una célula dañada.

    La naturaleza es muy sabia, porque cuando las células se encuentran disfuncionales se matan a si misma, prácticamente suicidándose.

    La apoptosis neuronal predomina especialmente en las primeras fases de desarrollo, si bien se mantiene durante todo el ciclo vital.

    Dos maneras tienen las células automatarse:

    Las neuronas y otras células mueren fundamentalmente de dos formas diferentes:

    pueden matarse activamente a sí mismas mediante apoptosis o pueden morir pasivamente por lesiones, proceso denominado necrosis.

    En la muerte celular apoptótica, las células comienzan a contraerse y a arrugarse bajo control genético, y finalmente son consumidas por células locales, sin que conlleve una respuesta inflamatoria.

    Enfermedades  vinculadas a trastornos del encéfalo

    Existen enfermedades asociadas que tiene que ver con daños cerebrales, como son:

    Epilepsia:  La epilepsia es un trastorno cerebral que hace que las personas tengan convulsiones recurrentes. Las convulsiones ocurren cuando los grupos de células nerviosas (neuronas) del cerebro envían señales erróneas. Las personas pueden tener sensaciones y emociones extrañas o comportarse de una manera rara.

    Enfermedad de parkinson: Es un tipo de trastorno del movimiento. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Algunos casos son genéticos pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia..

    Enfermedad de Huntington: Es una enfermedad hereditaria que provoca el desgaste de algunas células nerviosas del cerebro. Las personas nacen con el gen defectuoso pero los síntomas no aparecen hasta después de los 30 o 40 años. Los síntomas iniciales de esta enfermedad pueden incluir movimientos descontrolados, torpeza y problemas de equilibrio.

    Esclerosis múltiple: La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal). El avance de la enfermedad y el desenlace son difíciles de predecir. La esclerosis múltiple daña la mielina, una sustancia que envuelve y protege las fibras nerviosas.

    Enfermedad de alzheimer: Es un trastorno progresivo que hace que las células del cerebro se consuman (degeneren) y mueran. Es la causa más común de demencia, una disminución continua de las habilidades de pensamiento, comportamiento y sociales que altera la capacidad de una persona para funcionar de manera independiente.

    Modelos animales de enfermedades neuropsicológicas humanas

    Constituye una falta a la ética de la investigación científica realizar experimento  de cualquier índole, en seres humanos pacientes. Por eso, los animales desde muchos años sirven como modelo para descubrir la base neuropatologica de los trastonos neuropsicologicos.

    Existen  tres tipos de modelos animales que se emplean en la investigación médica:

    Modelos animales homólogos: Estos consisten en trastornos en animales que reproducen los trastornos humanos en todos sus aspectos; la etiología, los síntomas y el pronóstico de un modelo homólogo se parecen a los del trastorno humano

    Modelos animales  isomorficos: Se parecen a los trastornos humanos, si bien se provocan artificialmente en el laboratorio, de modo que no reflejan la etiología norma. Permite hacer predicciones y estudiar los mecanismos en que se basa el trastorno. sirve para estudiar todos los aspectos de un trastorno, incluidas sus causas.

    Modelos animales predictivos: No se parecen a los trastornos humanos, si bien resultan valiosos para predecir algunos aspectos de los trastornos, como su respuesta a diferentes fármacos. Este permite hacer determinadas predicciones sobre el trastorno del que sirve de modelo.

    Clasificación de modelos animales enfermedades neuropsicológicas humanas

    Modelo de inducción de la epilepsia

    Es un modelo que comenzó hacerse estimulando la amígdala de las ratas  a través de electrodos implantado en su cerebro. Las convulsiones provocadas en animales sobreexcitado se parecen en muchos aspectos a las que se observan en algunos tipos de epilepsia humana.

    Si bien la inducción se utiliza frecuentemente en ratas sometidas a una estimulación repetida de la amígdala, se trata de un fenómeno general notable. Se ha informado de sobreexcitación en ratones, en conejos, en perros y en diversos primates.

    Modelo del ratón transgénico de la enfermedad de Alzheimer

    Transgénico quiere decir que a un animal se le ha introducido genes de otras especies.

    Una dificultad del estudio de la enfermedad de Alzheimer es que Las placas amiloides, una proteínas que aparecen solamente en el ser humano y en algunos primates afines, y por eso dificulta el estudio de Alzheimer, aunque no se ha aclarado el papel que juega el amiloides en esta enfermedad.

    Modelo MPTP de la enfermedad de Parkinson

    Se han experimentado en primates no humanos expuesto a MPTP, una heroína sintetica, y se han obervado responden como los humanos al MPTP.

    La enfermedad de Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más frecuente en las personas de la tercera edad, sin embargo, aún no existen fármacos terapéuticos eficientes que logren detener su progresión.

    Los cerebros de los primates expuestos al MPTP tienen pérdidas en la sustancia negra similares a las observadas en los cerebros de los pacientes de Parkinson.

    Para el estudio de esta enfermedad a nivel experimental se emplean modelos neurotóxicos, en roedores y primates no humanos, que semejan algunas características de la enfermedad y son muy útiles para tratar de entender sus causas y origen.

     Actualmente se sabe que el mecanismo de acción de una gran cantidad de los agentes tóxicos empleados como modelos, involucra la inhibición del complejo I mitocondrial y la generación de especies reactivas de oxígeno, por lo que el papel de la mitocondria durante el desarrollo de la enfermedad de Parkinson es fundamental.

    FUENTES:

    Carlson, Neil R. Fundamento de Psicologia Fisiologica. EEUU. 1996, 3era. Edición, 564 pagina.

    J. Pinel,  John P.  Biopsicologia 6ta. Reimpresión, 2006, 608 páginas.