Hospitales y fundaciones se unen para reducir mortalidad por cardiopatías congénitas

63

SANTO DOMINGO.- Los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), el Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral, la fundación Gift of Life Internacional y otras instituciones sin fines de lucro se aliaron para salvar las vidas de infantes y niños que nacen con patologías del corazón y que casi siempre su única oportunidad de vivir es mediante cirugía.

El doctor César José Herrera, director del Centro Cardiovascular de CEDIMAT, dijo que esta alianza surge a favor de la niñez dominicana de escasos recursos y que se busca darle respuesta a los miles de familias que tienen un niño con alguna anomalía cardiaca congénita.

Herrera aseguró que aunque las estadísticas del país no están completamente sólidas, se estima que uno de cada 1200 niños nacerá con alguna cardiopatía congénita y que necesitarán algún tipo de intervención.

El director del Cardiovascular de CEDIMAT dijo que la institución siempre ha tenido la tradición mejorar la salud de la sociedad dominicana, particularmente a la más necesitada incluyendo la pediátrica, por lo que de manera frecuente se realizan este tipo de jornadas cuyo objetivo es llevar esperanzas a familias con hijos enfermos.

De su lado, la doctora Ana Castillo, jefa de cardiología pediátrica del Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral, expresó que esta iniciativa conjunta es una bendición, puesto que desde hace años el hospital ha venido organizando hasta cuatro jornadas al año, pero debido a la situación actual que generó la pandemia de covid-19, no se han realizado este año, por lo que saludó el acuerdo estratégico con CEDIMAT a fin de continuar estas jornadas.
Para la jefa de Cardiología pediátrica del Robert Reid, además del beneficio que supone para las familias la alianza con los especialistas de CEDIMAT, considera de gran importancia que la jornada ayudará a que los médicos residentes de ambas instituciones se nutran del programa cardioquirúrgico pediátrico de CEDIMAT a través de rotaciones de entrenamientos de mutuo beneficio. Aseguró, de igual manera, que en un futuro se prevé realizar trabajos de investigación en conjunto.

Respecto a las cardiopatías congénitas, Jordi Gassó, presidente de la Fundación Regalo de vida de Rotary Club de Santo Domingo, dijo que la jornada forma parte de los esfuerzos por bajar la alta incidencia de este problema de salud que involucra a más de 1000 niños cada año.

Indicó que este año 2020, por la pandemia de Covid-19 apenas se pondrán intervenir 100 niños, por lo que unos 700 quedan sin operar y es necesario buscar salida a ese problema de salud.

Junto a CEDIMAT y el hospital infantil, participaron las fundaciones Gift of Life International, el Club Rotary International, Latiendo por ti, la Fundación Regalo de Vida y la Fundación David Ortiz.

En esta ocasión fueron intervenidos 10 niños con edades entre los 6 meses y los 17 años con patologías como Tetralogía de Fallot, Comunicación Interventricular e interauricular y canal Auriculoventricular Completo.

Durante la jornada fueron llevadas a cabo presentaciones y discusiones de casos clínicos con la participación de diversos especialistas locales e internacionales bajo la dirección del equipo clínico-quirúrgico de CEDIMAT.

Participaron además el CEO de Gift of Life Internacional, Robert Raylman, el doctor Rodrigo Soto, cirujano cardio-pediátrico y asesor médico de Gift of Life Internacional. Asimismo, la presidenta de la Fundación Latiendo por ti, Mary Carmen Hazoury de Fondeur, y Paola Rosado de Holguín, presidenta de Rotary Internacional