“Hemos encontrado pruebas que comprometen la responsabilidad penal de los investigados”

20
El procurador adjunto Pedro Amador
El procurador adjunto Pedro Amador

SANTO DOMINGO,RD.- El procurador adjunto Pedro Amador destacó el trabajo del Ministerio Público en los procesos judiciales, al asegurar que, cuando presentan acusación, es porque han encontrado  pruebas que comprometen la responsabilidad penal de los investigados, en este caso se refirió al proceso que se lleva contra la diputada Rosa Amalia Pilarte, acusada por lavado de activos provenientes del narcotráfico.

“Cuando nosotros terminamos la acusación, como de hecho ha sucedido en esta oportunidad (de la diputada Rosa Amalia Pilarte), es porque hemos encontrado indicios, evidencias y pruebas que comprometen la responsabilidad penal”, enfatizó el procurador adjunto de la Jurisdicción Privilegiada y Procesos Especiales con relación a ese caso.

“En cuanto a los demás imputados y personas que están con privilegio de jurisdicción en nuestro poder, en nuestras manos, y para investigarlo, estamos haciendo lo propio; cuando haya indicios que comprometan la responsabilidad, eventualmente, eso se traducirá en una acusación; cuando no haya indicios que comprometan la responsabilidad de alguien, independientemente de que sea investigado, entonces habrá de producirse los actos conclusivos que ameritan”, expresó.

El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Napoleón Estévez Lavandier, aplazó este jueves para el próximo 2 de octubre, a las 10:00 de la mañana, la audiencia preliminar contra la legisladora, luego de acoger una solicitud de la defensa que pidió más tiempo para conocer varias pruebas digitales.

“Frente a cualquier evidencia digital a las que ellos (la defensa) no hayan tenido acceso, nosotros estamos aperturados y es lo que el juez acogió a que nos sentemos con el secretario del tribunal a validar de que cada prueba tenga su manera de accederse, sin mayores dificultades”, precisó.

El Ministerio Público estableció en la audiencia que ha depositado los documentos conforme se lo han tramitado las instituciones correspondientes.

La defensa pidió un plazo de 30 días para conocer las pruebas, otorgándole el tribunal los cinco días establecidos en los artículos 298 y 299 del Código Procesal Penal.

Con relación a Pilarte, Amador dijo: “estamos en la audiencia preliminar, que es una etapa previa, y ahí no se está pidiendo más que la apertura a juicio para que se designe un tribunal que va a conocer el fondo del asunto”.

Amador representó en la audiencia al Ministerio Público junto a los procuradores adjuntos Isis de la Cruz y Fernando Quezada, y el procurador general de Corte de Apelación Pelagio Alcántara Sánchez.

A principios de este mes de agosto Pilarte fue acusada formalmente por el Ministerio Público ante la Suprema Corte Justicia, luego de que fuera identificada como integrante de la red que encabezaba su esposo, Miguel Arturo López Florencio (Micky López), quien es acusado de dirigir dicha organización criminal.

Según ha establecido el Ministerio Público en el proceso, la diputada se prestó para colocar en el mercado financiero más de 4,451 millones de pesos provenientes de actividades de narcotráfico de la red que encabezaba su pareja y no ha podido justificar la integración de esa cantidad de dinero a la economía dominicana.