martes, mayo 28, 2024
InicioSaludHemocentro Nacional entregó sangre y demás derivados a 4, 818 personas entre...

Hemocentro Nacional entregó sangre y demás derivados a 4, 818 personas entre enero y abril 2024

SANTO DOMINGO NORTE, RD.- El Hemocentro Nacional, del Ministerio de Salud Pública, colectó tres mil 358 pintas de sangre entre enero y abril del presente año y produjo cuatro mil 818 unidades de plasma, glóbulos rojos y plaquetas, eso permitió atender las demandas de los hospitales que integran la Red Pública de Salud.

En un informe presentado este jueves día nueve de mayo detalla que los hemocomponentes producidos fueron entregados a personas que enfrentaron emergencias de salud.

Para su director, doctor Pedro Sing, la captación de esa cantidad de sangre ha sido posible con el esfuerzo mancomunado de todos los departamentos del Hemocentro Nacional, enfocados en cumplir la meta de que el fluido esencial para preservar la vida esté disponible de manera oportuna para las personas necesitadas sin distinción de algún tipo.

Recordó que la sangre y sus derivados que colecta el Hemocentro Nacional son entregados de manera gratuita, a través de los bancos de sangre de la Red Pública de Salud.

«Con la entrega de hemocomponentes gratuitos seguimos salvando vidas», en todos los estratos sociales sobretodo los de más bajo ingreso, expresó

Explicó que pese al aumento en las colectas existe un déficit de sangre de unas 112 mil bolsas al año, aunque es mucho menor en comparación con el año 2021 cuando el Hemocentro inició sus operaciones con un desbalance de 250 mil.

Insistió en la importancia de la donación espontánea y repetitiva para asegurar un flujo que permita atender con efincia la demanda en los hopitales del Estado y las clínicas privadas.

Con ese interés, en el primer cuatrimestre del presente año fueron impartidas 102 charlas de sensibilización, como medio para crear conciencia en los ciudadanos sobre la importancia de donar sangre porque con ese gesto noble contribuyen a salvar las vidas de muchas personas

Otra vía importante para promover la donación es la firma de acuerdos con instituciones públicas y empresas privadas que se comprometen a crear clubes de donantes entre sus colaboradores

«Ya hemos firmado 30 acuerdos de colaboración interinstitucional y en algunos casos ya está avanzado el proceso de creación de los clubes de donantes», informó.

Pedro Sing mencionó los casos de la UASD la cual realiza campañas de colectas dos veces al año y la Cervecería Nacional Dominicana que también promueve la donación entre sus ejecutivos, empleados y colaboradores.

Sobre el Hemocentro Nacional

El Hemocentro Nacional es una institución dependiente del Ministerio de Salud Pública encargada de coordinar la estrategia nacional de sangre.

Inició sus operaciones formales el 25 de noviembre del año 2021 en su sede, ubicada en la Ciudad Sanitaria doctora Evangelina Rodríguez, en la avenida Charles de Gaulle en el municipio Santo Domingo Norte.

Para solicitud o donación los interesados deben llamar al 809-793-7503

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments