Hemocentro Nacional celebró el primer aniversario del inicio de sus operaciones

15
doctor Pedro Sing
doctor Pedro Sing

SANTO DOMINGO NORTE, RD.- El Hemocentro Nacional, del Ministerio de Salud Pública, celebró este viernes el primer aniversario del inició de sus operaciones, con logros tangibles como la integración de un banco de 15 mil donantes voluntarios fijos registrados,un factor clave para potenciar la capacidad de respuesta a la demanda nacional de sangre.

De esa manera logró el despacho y entrega de 7,250 pintas con proyección a cerrar el presente año con algo más de 10 mil hemocomponentes para atender situaciones de emergencias en los hospitales de la red pública  y clínicas privadas.

La actividad conmemorativa fue realizada en la sede del organismo coordinador de la estrategia  nacional de sangre, en la ciudad sanitaria, doctora Evangelina Rodríguez, en Villa Mella

Su director, doctor Pedro Sing Ureña, destacó el incremento de la donación y la rapidez en el procesamento y entrega de hemocomponentes, con la puesta en funcionamiento de las Unidades Rápidas de Respuestas a Emergencias Transfusionales (URRET).

A eso agrega la dedicación y capacidad profesional de los equipos especializados, encargados de las áreas de promoción,operaciones, producción y Administrativo, dentro del proceso

«La sangre debe estar disponible para todos los ciudadanos en tiempo oportuno y con calidad confiable que garantice la salud y la vida», destacó Pedro Sing.

Mencionó la creación por etapas de 21 nodos a nivel nacional en conjunto con la red de bancos de sangre del Servicio Nacional de Salud.como, otro eje medular en los esfuerzos por lograr que la sangre esté disponible en cualquier punto del territorio nacional para quienes la necesiten.

Para el traslado seguro cuenta con un transporte sanitario especial que preserva la cadena de frío y garantiza la calidad del tejido sanguíneo que será transfundido.

Aunque el procesamiento de cada pinta cuesta un promedio de 5000 pesos, el Hemocentro la entrega de manera gratuita,conforme a la instrucción del presidente de la República, licenciado Luis Rodolfo Abinader Corona.

Dentro de sus logros se encuentra el nodo cero en la ciudad Dra.Evangelina Rodríguez,donde  la entrega de sangre en el hospital pediátrico Hugo Mendoza,está cubierta el 100 por ciento de su demanda.

Pedro Sing aseguró que los 15 mil donantes voluntarios fijos permitieron reducir el déficit de sangre de algo más de 153,000 mil pintas anuales hasta el 25 de noviembre del 2021

La captación de esa personas fue posible con la impartición de charlas contínuas por parte del área de Promoción,en las cuales fueron sensibilizadas más de 62 mil personas hasta el presente mes.

Según él, conforme los parámetros internacionales en la República Dominicana tiene una demanda entre el 2.0 por ciento y el 2.5 por ciento de la población, y un adicional 4 por ciento para atender posibles picos en la demanda por posibles tragedias.

Puso como ejemplo el más reciente accidente en Bávaro, Higüey, el Hemocentro suplió todo la sangre necesaria para atender a todas las personas heridas

Por eso el Hemocentro tiene entre sus prioridades para el año 2023 la realización de una campaña nacional para imprimir un carácter más humano y social al gesto altruista de entrega sangre para salvar las vidas de otras personas.

Estará apoyada por un programa denominado Dona Sangre en tu Provincia, con comités de donantes como unidades de apoyo.

En cada área de salud,será establecido por etapas,un programa especial para atender con carácter prioritario a las mujeres embarazadas, centrado en la atención en las adolescentes.

Pedro Sing Ureña concluyó su discurso con un vehemente llamado a todos los ciudadanos a donar para asegurar que ninguna personas muera por falta de una bolsa de sangre.

Agradeció en esfuerzo permanente y la unidad de criterio con que trabaja el personal del Hemocentro Nacional para garantizar sangre oportuna, segura y confiable a todos aquellos que la necesiten sin distinción de estatus económico o social.