Hay descontento en policías no ascendidos

38

A pesar de que la Policía anunció con “bombos y platillos” el ascenso de más de seis mil agentes, el descontento reina entre sus miembros que no fueron parte del mismo.

Un centenar de agentes que prestan servicio en otras dependencias acudieron a tempranas horas de ayer al Palacio de la Policía a protestar de forma pacífica, porque -según ellos- no fueron tomados en cuenta.

Los uniformados de distintos rangos, entre los que había oficiales superiores, manifestaron estar estancados, por tener más de cinco años en la misma categoría

El portavoz de la Policía, coronel Frank Félix Durán Mejía, reveló que la institución tiene un déficit de años en su cuota de ascensos, debido a que de 12 mil agentes que cumplen con los requisitos para ser promovidos solo se pudo ascender 6,903, debido a que no había plazas suficientes.

Durán Mejía explicó que en el último ascenso, el cual aseguró es el más grande realizado en la historia, la institución solo contaba con 4 mil plazas, logrando promover los seis mil gracias a los esfuerzos que se realiza la Dirección General.

“Lamentablemente no hay posición para todos nosotros, esta es una institución jerarquizada y nos debemos a una disciplina, por lo que apelamos a nuestros miembros a entender esa situación”, dijo.

Agregó que a pesar de que muchos cumplen con los requisitos, el ascenso implica una dinámica compleja donde se deben cumplir ciertos aspectos.

“Nosotros ascendemos por plazas, si las plazas o fondos están hábiles entonces se realiza. Tenemos un déficit por años, debido a que otras administraciones no cumplían con esa cuota que ahora tratamos de ir revirtiendo. En esta gestión, 13 mil agentes han sido ascendidos”, manifestó el portavoz policial.

Ascensos

— Tragedia
El pasado domingo, el segundo teniente de la Policía Bernardo Alberto Paredes, de 53 años, se suicidó de un disparo en la cabeza, aparentemente deprimido por no ser ascendido de rango, el cual ostentaba desde hace siete años