Hallado el segundo diamante más grande de la historia

48

Un diamante gigante de 1.758 quilates, el segundo más grande jamás descubierto, ha sido encontrado en Botsuana. Pero a diferencia de sus rivales, no alcanzará un precio récord.

Lucara Diamond Corp. anunció que desenterró la piedra, aproximadamente del tamaño de una pelota de tenis, en su proyecto Karowe en Botsuana, una mina reconocida por sus enormes gemas, incluido el anterior titular de la segunda posición mundial. Aun así, la compañía dijo que el diamante es una gema de calidad variable, lo que significa que no producirá diamantes pulidos increíblemente valiosos, como los de los hallazgos anteriores.

Lucara Diamond Corp

La mina Karowe de Lucara se está haciendo famosa por sus piedras gigantes. En 2015 Lucara encontró el Lesedi La Rona de 1.109 quilates, que en ese momento pasó a ser el segundo más grande encontrado y que finalmente se vendió por 53 millones de dólares (47,5 millones de euros). La mina también produjo una piedra de 813 quilates que alcanzó un récord de 63 millones de dólares (56,4 millones de euros). Esas dos gemas eran piedras de tipo IIa, mucho más valiosas.

Aún así, el último hallazgo muestra que la planta de Karowe puede detectar y procesar enormes gemas sin romperlas, un dolor de cabeza constante cuando se trata de separar piedras quebradizas de cientos de toneladas de roca estéril.

“Karowe ha producido dos diamantes de más de 1.000 quilates en solo cuatro años, lo que confirma la probabilidad de recuperar más diamantes grandes y de alta calidad en el futuro”, ha afirmado en un comunicado Eira Thomas, presidenta y CEO de Lucara.

El diamante más grande jamás descubierto es el Cullinan de 3.106 quilates, que se encontró cerca de Pretoria en Sudáfrica, en 1905. Fue cortado en varias gemas pulidas, de las cuales las dos más grandes, la Estrella Mayor de África y la Estrella Menor de África, están entre las joyas de la corona de Gran Bretaña.