Haití dice que 86% casos importados COVID-19 llegan de Rep. Dominicana

PUERTO PRINCIPE.- De los 42 nuevos casos importados de coronavirus reportados en Haití desde el 1 de julio, el 86 % proviene de la vecina República Dominicana, según el último boletín del Ministerio de Salud Pública y Población, que cifra en 113 las muertes por la enfermedad en el país. El 14 % restante de los casos importados proceden de los Estados Unidos, de acuerdo con el informe, que precisa que Haití tiene un total de 99 casos importados frente a 6.272 de transmisión local. Los datos indica, además, que Haití registra por lo menos 13.659 casos sospechosos del nuevo coronavirus COVID-19. La progresión de la pandemia en la República Dominicana, donde ya ha matado a 821 personas, representa un gran peligro para Haití, dijo recientemente a Efe el copresidente de la comisión multisectorial para la gestión de la crisis de la enfermedad, el doctor Jean William Pape. De acuerdo con el galeno, la República Dominicana “tiene la pandemia más salvaje de toda la región. Si fuéramos una isla, como Cuba, por ejemplo, no tendríamos problemas. Pero el hecho de que estemos al lado de la República Dominicana y que este gran número de haitianos esté regresando, se ha vuelto muy difícil de controlar”. De los 113 fallecidos que hasta ahora se reportan en Haití a causa del virus, 90 estaban en el rango de los 40 a los 70 años, según el Ministerio de Salud Pública y Población. El Departamento del Oeste es el más afectado en el país, con 4.773 casos acumulados -incluidos 33 en las últimas 24 horas y 54 muertes acumuladas. Le sigue Artibonite con 318 casos y 15 muertes. Un decreto publicado este martes renueva los trabajos de la misión de la Comisión Multisectorial de Gestión de Pandemias para la COVID-19.

PUERTO PRINCIPE.- De los 42 nuevos casos importados de coronavirus reportados en Haití desde el 1 de julio, el 86 % proviene de la vecina República Dominicana, según el último boletín del Ministerio de Salud Pública y Población, que cifra en 113 las muertes por la enfermedad en el país.

El 14 % restante de los casos importados proceden de los Estados Unidos, de acuerdo con el informe, que precisa que Haití tiene un total de 99 casos importados frente a 6.272 de transmisión local.

Los datos indica, además, que Haití registra por lo menos 13.659 casos sospechosos del nuevo coronavirus COVID-19.

La progresión de la pandemia en la República Dominicana, donde ya ha matado a 821 personas, representa un gran peligro para Haití, dijo recientemente a Efe el copresidente de la comisión multisectorial para la gestión de la crisis de la enfermedad, el doctor Jean William Pape.

De acuerdo con el galeno, la República Dominicana “tiene la pandemia más salvaje de toda la región. Si fuéramos una isla, como Cuba, por ejemplo, no tendríamos problemas. Pero el hecho de que estemos al lado de la República Dominicana y que este gran número de haitianos esté regresando, se ha vuelto muy difícil de controlar”.

De los 113 fallecidos que hasta ahora se reportan en Haití a causa del virus, 90 estaban en el rango de los 40 a los 70 años, según el Ministerio de Salud Pública y Población.

El Departamento del Oeste es el más afectado en el país, con 4.773 casos acumulados -incluidos 33 en las últimas 24 horas y 54 muertes acumuladas. Le sigue Artibonite con 318 casos y 15 muertes.

Un decreto publicado este martes renueva los trabajos de la misión de la Comisión Multisectorial de Gestión de Pandemias para la COVID-19.