¿Cómo nos impactaría una guerra entre EEUU y Rusia? (OPINION)

11
¿Habrá guerra? ¿Cómo nos impactaría a RD una guerra entre EEUU y Rusia?. FUENTE EXTTERNA
¿Habrá guerra? ¿Cómo nos impactaría a RD una guerra entre EEUU y Rusia?. FUENTE EXTTERNA

Por MIGUEL ANGEL JIMENEZ.

Es analista político, deportivo, economico

Al día de hoy 22/02/2022 todas las condiciones están dadas para que el buen ánimo invasor del señor Putin inicie un peligroso proceso de invasión rusa a Ucrania, esto debido al interés de Ucrania como país libre y soberano de afiliarse a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y Putin entender que ningún país que forme parte de su frontera debe pertenecer a organismos que responden a los intereses de occidente. Putin entiende que sería una desventaja geopolítica tener un país tan grande como Ucrania aliado a sus pseudos “Enemigos Occidentales”. Por otro lado, estados unidos ha sacado la cara por la OTAN y los intereses geopolíticos de occidente y ha mostrado todo el interés de defender la soberanía de Ucrania vía la OTAN, estas dos potencias militares han creado un ambiente tenso que con el pasar los días se ha ido intensificando…. La tapa al pomo la puso hoy Putin al reconocer la creación de dos “Republicas Independientes” (Donetsk y Lugansk) formadas por separatistas rusos que residen en Ucrania, Putin ha entendido que esas dos republicas son soberanas y que ambas han solicitado su alianza y con esto crear el escenario justificado para que los cuerpos militares tengan la excusa perfecta para pisar el territorio Ucraniano y desde posiciones estratégicas iniciar una invasión, este último evento (el de las dos repúblicas) ha incomodado tanto a occidente como toda la unión europea, generando una alarma a la diplomacia mundial que ha requerido de reuniones urgentes para fijar posiciones, Alemania se expresó álgidamente en contra de Putin y desde ya anuncio medidas que castigan financieramente a Rusia, iniciando con frenar el gaseoducto Nord Stream 2 cuya obra tiene una inversión de 10 mil millones de euros para suministrar insumos energéticos  a Rusia, EEUU también ha anunciado medidas que castigan financieramente a Rusia pero nada de eso ha detenido el espíritu UltraPatriotico-Fascista, por otro lado China ha puesto mas combustible en la pequeña fogata anunciando su apoyo a Rusia en el conflicto.

Y COMO NOS AFECTARIA, esta es una lista de posibles consecuencias que podrían impactar a países similares a nuestra Republica Dominicana:

  1. Precios del Petróleo, este suministro es sensible a los conflictos internacionales en zonas cercanas a los países productores de petróleo, se estima que con el primer misil ruso el precio del barril de petróleo pudiera repuntar a los 120 dólares teniendo un impacto negativo en todos los países que dependen de este combustible fósil, en RD el gobierno se vería obligado a detener inversiones en proyecto de infraestructura para poder subsidiar la dispara de los precios,
  2. Cadena de suministro, aun el mundo no se ha recuperado en cuanto a los esquemas logísticos de la cadena de suministro y esto ha generado un desbalance entre la demanda y la oferta de productos de importación/exportación, ese desbalance ha impactado en los precios y los índices de inflación, una guerra en el centro de Europa retrasaría significativamente el restablecimiento de las cadenas de distribución, y esto en consecuencia mantendría en alza productos básicos para el abastecimiento primario en países como RD.
  3. Turismo, definitivamente que muchos planes de turismo se verían cancelados o postergados debido al pánico que pudiera producir un conflicto bélico de tal magnitud, RD depende de los turistas de Europa y Asia para completar sus planes de recuperación del sector.
  4. Remesas, las remesas que provienen de los países cercanos a la zona de conflicto se pudieran ver mermados a causa del pánico y de las expectativas de sobrevivencia de los compueblanos ubicados en esos países, sabiendo que Europa deberá fijar posición y muy probable formara parte del conflicto armado apegado a los acuerdos de apoyo firmados.
  5. Exportaciones, Dependiendo el tiempo que dure el conflicto tendría impacto en los procesos de exportaciones de productos dominicanos, se pudieran impactar rutas de navegación tanto marítimas como aéreas. Serian impactados productos que son considerado como de baja necesidad como Rones, Tabaco, entre otros.

En conclusión, para nuestra economía dependiente en la parte de generación de dividas seria de alto impacto económico que un conflicto bélico se desarrolle en grandes magnitudes e involucrando países claves para nuestra economía. OREMOS…. OREMOS POR LA PAZ.