“Habemus” ganadores de los Premios Anuales de Literatura 2023

7
Aquiles Julián, ganador Premio Anual de Poesía 2023
Aquiles Julián, ganador Premio Anual de Poesía 2023

José Rafael Sosa

SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Cultura (MINC) anunció hoy los ganadores de los Premios Anuales de Literatura 2023 son Aquiles Julián (Poesía), Roque Diomedes Santos (Ensayo), Franz Manuel García (Novela), Osiris Vallejo (Teatro) y Geraldine de Santis (Literatura Infantil). Los Premios Anuales de Literatura son establecidos por el Decreto n.º 111-05, de fecha 23 de marzo del año 2005.

En  acto realizado en la Galería Ramón Oviedo del Ministerio de Cultura, se informó que cada uno de los ganadores recibe 300 mil pesos y un certificado de honor, indica el veredicto leído por Pastor De Moya, viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, en acto realizado en el lobby del Ministerio de Cultura.

El Premio Anual de Poesía Salomé Ureña de Henríquez recayó en la obra titulada Pájaro que hace cantar al árbol, de Aquiles Julián, narrador, poeta, dramaturgo, ensayista, teatrista, catedrático, publicista y mercadólogo. Además, cuenta con el título de Master Coach en Programación Neurolingüística.

El Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña fue otorgado a la obra Raza y nación en la obra literaria de Francisco Moscoso Puello, de la autoría del narrador puertoplateño Roque Diomedes Santos, ganador en 2006 del primer lugar del concurso de Radio Santa María con su cuento «Muertes en el fuerte».

El Premio Anual de Novela Manuel de Jesús Galván lo obtuvo El Aire del Olvido, cuyo autor es Franz Manuel García Zorilla, García Zorrilla ha obtenido el VI Premio de Cuentos Cortos Luis Adaro 2012 de Relato Corto por su obra ‘Vamos por partes’, del cual que el jurado   dijo que tenía una notable «su agilidad narrativa y su sentido del humor, que arranca sonrisas al lector en las situaciones más rocambolescas».

El Premio Anual de Cuento José Ramón López, el jurado lo otorga  al libro de narraciones  Carolina le encantaba bailar, de Denis Mota Álvarez, oriundo de San Rafael del Yuma es poeta y narrador que en 2017 puso a circular su poemario, Del lado de la vida, autoría del poeta, comunicador y empresario editorial.

Denis Mota Álvarez, oriundo de San Rafael del Yuma, provincia. Mota Álvarez es un poeta de perfil bajísimo, uno que no anda de pena en pena literaria. Vive en Santo Domingo Este, localidad en la tiene emplazada su Editora Gente.

El Premio Anual de Teatro Cristóbal de Llerena se concedió a Mala Gente, obra del escritor Osiris Vallejo, escritor dominicano nacido en 1975. Reside en Estados Unidos desde 1990. Ha publicado los libros Saint Domingue, 2044, poemario con el que obtuvo el premio Letras de Ultramar, que otorga la Secretaría de Estado de Cultura (2005), y Cicatriz, una colección de cuentos fantásticos.  Ganó el segundo lugar en el concurso internacional de cuentos Casa de Teatro, 2003.

El Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil Aurora Tavárez Belliard fue para la obra La temible banda de los atracadores de sueños, de la escritora Geraldine de Santis.

La ganadora es docente formadora de maestros, escritora, traductora e investigadora. Desde el año infantil, además de publicar investigaciones históricas.

Fue la responsable de la creación del capítulo dominicano de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) en el 2018 y lo presidió del 2019 al 2022 que creó el Fondo Bibliográfico IBBY RD-UNIBE, que alberga la colección privada más amplia del mundo de LIJ dominicana. Ha realizado numerosas investigaciones bienales sobre LIJ para la Fundación SM mediante el Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil-Literatura SM.

Tiene como obra veinte títulos infantiles y juveniles, entre los que figuran “Nela, la revoltosa”, Premio Barco de Vapor 2016 y  “Dominicanas Fuera de Serie”: +150 mujeres que transformaron la R.D”,  ganador del Premio Aurora Tavárez Belliard 2020 del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

El galardón, otorgado a través de la Dirección de Gestión Literaria, reafirma el compromiso del Ministerio de promover la creación literaria y el valor del oficio de escribir en la República Dominicana. 

La mesa principal para dar a conocer los ganadores estuvo integrada, además de De Moya, por Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Cultural; Angela Hernández, directora general del Libro y la Lectura; Fari Rosario, director de Gestión Literaria; Héctor Santana, encargado de Talleres Literarios, y Darío Tejeda, coordinador de la Feria Internacional del Libro. El acto tuvo lugar en la Galería Ramón Oviedo de la sede ministerial.

La apertura de los sobres con los nombres de los ganadores fue realizada en presencia del notario Ruddy Frías, en un acto que tuvo lugar en la Galería Ramón Oviedo de la sede ministerial.