GUATEMALA: Hijos del expresidente Martinelli son enviados a prisión

    GUATEMALA: Hijos del expresidente Martinelli son enviados a prisión

    GUATEMALA.- Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), fueron enviados este martes a prisión preventiva en Guatemala, a la espera de escuchar la solicitud de extradición de Estados Unidos por lavado de dinero.

    Los dos ciudadanos panameños, detenidos el lunes en Guatemala, debían escuchar los motivos por los cuáles Estados Unidos busca su extradición, pero los dos tribunales a cargo de sus respectivos casos no se completaron este martes, por lo que quedaron en prisión preventiva a la espera de una nueva audiencia, de la cual no hay fecha.

    Ambos fueron enviados a prisión preventiva a la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala, al norteste de Ciudad de Guatemala, donde se encuentran tras las rejas alrededor de 250 personas, la mayoría reos de alto perfil acusados por corrupción como el expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina (2012-2015).

    El abogado de los hermanos, Denis Cuesy, aseguró a Efe que los tribunales asignados al caso (el tercero de sentencia penal para Ricardo Alberto, y el quinto, para Luis Enrique) no se conformaron completamente este martes, por lo que se acogerán al plazo que dicta la ley para conocer el motivo de su extradición.

    Los tribunales no se constituyeron de manera efectiva, según el abogado, al haber solo una juez y debían de contar con tres en total, por lo que fueron notificados de manera verbal y por escrito la decisión de prisión preventiva a la espera de una nueva audiencia.

    El Organismo Judicial guatemalteco se encuentra actualmente laborando con un mínimo personal debido a la COVID-19, pues al menos 90 miembros de su personal han contraído la enfermedad y tres han fallecido a causa del coronavirus.

    Los hermanos fueron acompañados en las audiencias de este martes por el embajador de Panamá en Guatemala, Hugo Guiraud Gargano.

    «Son panameños. Ellos (los abogados de los hermanos) nos avisaron que estaban aquí y nosotros venimos inmediatamente, porque es lo que debemos hacer», aseguró Guiraud Gargano a su llegada a la Torre de Tribunales, en el centro de la Ciudad de Guatemala.