Guatemala destituye a ministro de Salud en plena expansión del COVID-19

    El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, destituyó este viernes a su ministro de Salud, Hugo Monroy, en plena expansión del COVID-19, que ha dejado 449 fallecidos y 11,868 casos positivos en el país.

    La salida de Monroy, que tomó el cargo el 14 de enero pasado en la investidura de Giammattei, fue informada a periodistas por un portavoz del Gobierno, quien confirmó además a María Amelia Flores en el cargo.

    El país rebasó la barrera de los 600 nuevos contagios diarios al contabilizar 617.Las muertes en Guatemala también crecieron de manera exponencial en junio, con un promedio de alrededor de 18 fallecidos diarios cuando en mayo la cifra rondaba los cuatro decesos cada día.

    La renuncia de Monroy había sido solicitada en abril por el Procurador de los Derechos Humanos guatemalteco, Jordan Rodas, y también en mayo por el presidente de la comisión de derechos humanos del Congreso, Orlando Blanco, tras una citación al ministro.

    Rodas pidió la dimisión de Monroy al denunciar su desempeño por la baja ejecución presupuestaria, además de la falta de atención a los médicos del sistema sanitario.