martes, junio 11, 2024
InicioSaludGremio empresarial farmacéutico apuesta a ventas medicamentos sin receta

Gremio empresarial farmacéutico apuesta a ventas medicamentos sin receta

PEDRO ANGEL

SANTO DOMINGO, RD.- La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF) apuesta por el consumo de medicamentos de venta libre o sin receta médica.

En un comunicado, indica que los OTC, como se denominan, permite a los consumidores acceder fácilmente a tratamientos para una amplia gama de dolencias comunes, desde fiebre hasta dolores musculares, sin requerir una consulta médica previa.

“Este acceso directo promueve la autogestión de la salud y contribuye a la prevención y tratamiento oportuno de enfermedades”, indicó.

Agregó que “es crucial garantizar una adecuada comercialización de los medicamentos de venta libre en los demás establecimientos comerciales”.

Resalta que, en República Dominicana, con alrededor de 3,500 farmacias en todo el país, es evidente la limitada disponibilidad de opciones para que los consumidores accedan a medicamentos esenciales», indicó Juan Miguel Madera, vicepresidente ejecutivo de ARAPF.

La Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable en 2022 indica que el autocuidado puede llegar a representar cada año $7.2 millones en ahorros a los servicios de salud y atención en América Latina.

Resalta como beneficios de la venta libre de medicamentos la accesibilidad sin fronteras.

“Los medicamentos de venta libre derriban barreras geográficas y económicas, llevando alivio a comunidades rurales y barrios desfavorecidos. Esta accesibilidad transforma la salud de aquellos que, de otro modo, enfrentarían obstáculos para recibir atención médica”.

Destaca también el bienestar al alcance de todos. “Desde aliviar dolores de cabeza hasta combatir resfriados, los medicamentos de venta libre ofrecen una solución inmediata para malestares comunes”, precisó.

Agrega que esta disponibilidad no solo alivia la carga económica de las familias, sino que también fomenta una cultura de autocuidado y prevención responsable”.

“Otro beneficio es la laboral saludable y el combate de las enfermedades leves que podrían resultar en ausentismo laboral. Esta práctica no solo beneficia a los empleados, sino que también impulsa la productividad y el crecimiento económico”.

Agrega que, al reducir la carga sobre los sistemas de salud, los medicamentos de venta libre liberan recursos para atender casos más urgentes y complejos.

Indica que esta medida no solo alivia la presión sobre las instalaciones médicas, sino que también mejora la eficiencia y la calidad de la atención.

“Al promover el acceso equitativo a la atención médica, la venta libre de medicamentos que no requieren prescripción debe ser un aliado indispensable en la lucha por la salud pública. Esta práctica no solo facilita tratamientos a poblaciones en áreas remotas o con dificultades de acceso, sino que también empodera a los individuos a velar por su bienestar”, enfatizó el sr. Madera.

Otras consideraciones son que se pueden ser adquiridos sin necesidad de una receta médica, proporcionan instrucciones claras sobre su uso, dosificación y posibles efectos secundarios en el etiquetado del producto.

Igualmente, están diseñados para aliviar síntomas de afecciones leves y comunes como dolores de cabeza, resfriados y malestares estomacales, entre otros.

“Se encuentran disponibles en farmacias, supermercados, tiendas de conveniencia y otros establecimientos minoristas para su accesibilidad”, sostiene.

ARAPF fue fundada hace 75 años con la finalidad de agrupar y representar a las empresas del sector, así como promover la constante actualización y mejoramiento de la actividad en el sector salud.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments