Gobierno y Barrick Pueblo Viejo avanzan en convenio para construcción del Museo del Oro y la Plata

15
Gobierno y Barrick Pueblo Viejo avanzan en convenio para construcción del Museo del Oro y la Plata
Gobierno y Barrick Pueblo Viejo avanzan en convenio para construcción del Museo del Oro y la Plata

SANTO DOMINGO, RD. – El Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, firmó con la empresa Barrick Pueblo Viejo, el pasado viernes, la segunda enmienda del acuerdo de colaboración, mediante la cual la compañía minera se compromete a la construcción del Museo del Oro y la Plata en Cotuí.

El acuerdo fue rubricado en la sede de la entidad cultural por la ministra, Milagros Germán, y la presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló. A su vez, el presidente de la Fundación Cotuí Pro-Cultura, Francisco Sánchez Mena, firmó en calidad de observador y el abogado William Matías Ramírez lo hizo como gerente legal de la compañía minera.

El acuerdo original fue firmado el 11 de febrero de 2015 y estaba orientado a la protección y difusión de los bienes del patrimonio cultural dominicano localizados en la Reserva Fiscal de Montenegro y a la construcción de un museo de sitio.

Al referirse a este importante acuerdo, la ministra Germán explicó que la revalidación y ampliación del convenio por parte del Ministerio de Cultura y Barrick Pueblo Viejo forma parte de la política de colaboración interinstitucional que promueve la gestión del Presidente Luis Abinader, con el fin de fortalecer e incentivar alianzas público-privadas que impulsen el desarrollo de la nación.

“Este acuerdo de colaboración para la protección, salvaguarda y fomento del patrimonio cultural de la nación nos permitirá conocer mucho mejor la arqueología dominicana y, particularmente, la de esta zona, con más de 40 puntos de intervenciones posibles”, afirmó la funcionaria.

Por su parte, la presidenta de Barrick Pueblo Viejo aseguró que “la empresa minera está comprometida con apoyar la preservación de los valores culturales nacionales, trabajo que realizamos de la mano con el Ministerio de Cultura, quienes norman las actuaciones relacionadas con el patrimonio cultural arqueológico nacional y con el Ministerio de Medio Ambiente, según aplique”.

“Como empresa que ejerce una minería responsable, hemos logrado recuperar una extensa cantidad de hallazgos arqueológicos de origen colonial, taínos y africanos, los cuales han sido encontrados en el denominado primer yacimiento minero del Nuevo Mundo. Estas piezas arqueológicas enriquecen el patrimonio histórico de nuestro país y nos llena de satisfacción y orgullo su conservación para que más dominicanos y dominicanas puedan conocer de las mismas”, resaltó Juana Barceló.

SOBRE EL ACUERDO

La empresa minera Barrick Pueblo Viejo ha estado apoyando los trabajos de investigación arqueológica que desde el año 2003 realiza el Museo del Hombre Dominicano dentro de la Reserva Fiscal Montenegro y, mediante la enmienda y ratificación del presente acuerdo, se compromete a sufragar los gastos de prospección y las investigaciones en otros sitios arqueológicos fuera de la reserva y en las cercanías de sus operaciones, con la finalidad de rescatar bienes culturales precolombinos y colombinos de relevancia para la historia y patrimonio del país.

Atendiendo al interés del Gobierno dominicano en construir un centro cultural en la provincia Sánchez Ramírez, Barrick Pueblo Viejo se compromete a construir un museo fuera de la Reserva Fiscal de Montenegro, con una inversión máxima de 1,300,000 dólares, y la Fundación Cotuí Pro-Cultura manifiesta su intención de ceder los terrenos, ubicados en el municipio de Cotuí y durante un período de 99 años, para construir el museo y posteriormente la edificación que integrará el centro cultural.

El compromiso de la empresa incluye los honorarios de los técnicos y empleados del Ministerio de Cultura (MINC) designados para los trabajos de investigación, excavación, registro y recuperación de los materiales culturales y paleontológicos.

De su lado, el MINC se comprometió a elaborar y someter los planes, programas y proyectos a ejecutar para continuar las investigaciones arqueológicas, al igual que a la conservación y difusión del patrimonio cultural recuperado.

Del mismo modo, el Ministerio de Cultura deberá designar, supervisar y dirigir al personal que realizará las investigaciones, y servirá como mediador para gestionar las autorizaciones gubernamentales que fuesen necesarias, además de asumir el manejo, mantenimiento y administración del nuevo museo.