Gobierno seguirá programas asistencia social y de ayuda económica por Covid-19

    Danilo Medina reafirmo que en las próximas horas el gobierno hará una declaratoria de emergencia sanitaria en el país, para aplicar una serie de medidas que garantizarán el cumplimiento de las disposiciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud.
    Danilo Medina reafirmo que en las próximas horas el gobierno hará una declaratoria de emergencia sanitaria en el país, para aplicar una serie de medidas que garantizarán el cumplimiento de las disposiciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud.

    , SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina dijo anoche que las elecciones del 5 de julio deben ser recordadas como ejemplo de madurez democrática, modelo de un proceso con los más altos estándares de transparencia y máxima participación posible. Exhortó al voto masivo.

    Abrigó esperanza de que las autoridades entrantes, a partir del 16 de agosto, tengan la capacidad para sostener con firmeza el timón del país y “guiarlo por las complicadas aguas que se avecinan, manteniendo el rumbo de progreso, bienestar, solidaridad y justicia que hemos ido trazando juntos”.

    En un discurso al país, el jefe de Estado dijo que las actuales circunstancias mandan llevar a puerto seguro a nuestros seres queridos, la fe, a lo valores, al orden y a la prudencia.

    “Es el momento de avanzar como nación sin sobresaltos, en armonía y hacia un mismo fin: salir adelante juntos, sin que nadie se quede atrás”, expuso.

    El mandatario manifestó que es importante contar con un Gobierno comprometido, capaz de llegar hasta los hogares de las familias para darles su apoyo cuando más lo necesitan.

    “¡Vayamos todos y todas a votar este 5 de julio!”, exclamó el Presidente de la República, para exhortar a participar masivamente en estas elecciones, eligiendo a los candidatos de preferencia.

    Danilo pidió que ir a sufragar mostrando el máximo respeto por los demás y por los resultados, porque lo más importante es que el pueblo siga avanzando, con seguridad, estabilidad, con libertad y esperanza en el futuro de la República Dominicana.

    Declaratoria emergencia sanitaria

    Medina reafirmo que en las próximas horas el gobierno hará una declaratoria de emergencia sanitaria en el país, para aplicar una serie de medidas que garantizarán el cumplimiento de las disposiciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud.

    ”Es la forma adecuada para seguir avanzando en la apertura de las actividades económicas de forma ordenada, sin poner en peligro los avances que hemos logrado, aseguró.

    Hizo un vehemente llamado a los dominicanos a respetar las normas, preservar la vida, cuidar a los que más quieren.

    Situación de la pandemia

    Sobre la pandemia del COVID-19, el gobernante recordó que el país entrará muy pronto en una etapa diferente, que necesitará de la máxima colaboración por parte de todos los dominicanos.

    Atribuyó el cese del estado de emergencia, a partir del 30 de junio, a la renuncia de la oposición en el Congreso Nacional para aprobar una nueva prórroga, y para contribuir a que el proceso electoral se desarrolle sin obstáculos.

    Sin embargo, manifestó que el gobierno mantendrá las medidas contra el nuevo coronavirus, y anunció un aumentando en el número de camas disponibles y de unidades de cuidados intensivos.

    Dijo que de ahora en adelante la población debe actuar de acuerdo a la nueva realidad con la máxima responsabilidad y prudencia.

    El pueblo, el héroe

    El presidente Medina consideró que por los sacrificios hechos en estos meses, los dominicanos han sabido ser nuestros héroes con su comportamiento responsable, cumpliendo con su deber en esta pandemia.

    “Este Gobierno y este Presidente les estaremos siempre agradecidos. Ustedes han contribuido a salvar muchas vidas y pueden sentirse orgullosos de ello”, agregó.

    Ayudas irán hasta el final de su mandato

    El presidente de la República anunció la extensión, hasta el último día de su mandato, de los planes sociales y de ayuda económica que el gobierno ha estado otorgando durante el periodo de emergencia.

    En ese sentido, informó la prórroga del programa FASE I y FASE II, de apoya a algunas empresas para evitar los despidos de empleados, así como de Quédate en Casa, Pa Ti, y la asistencia con ayuda alimentaria.

    Dijo que esas ayudas deberían mantenerse hasta diciembre de este año, pero que ya sería una decisión del gobierno entrante.

    Dejará recursos enfrentar crisis

    Medina explicó que al dejar el poder, el 16 de agosto próximo, su gobierno dejará fondos suficientes para que las autoridades entrantes cuenten con los recursos económicos necesarios para financiar el correcto funcionamiento de las instituciones y hacer frente a la situación económica y social.

    En ese sentido, precisó que en el presupuesto complementario aprobado recientemente, se autoriza al Poder Ejecutivo utilizar instrumentos financieros hasta 150 mil millones de pesos, para atender el gasto público que ocasiona esta crisis.

    “De ese monto, nuestro Gobierno estará dejando a las nuevas autoridades que se juramentarán el 16 de agosto, más de 100 mil millones de pesos, para que puedan atender las necesidades antes señaladas”, amplió.

    Reapertura del turismo

    Sobre la reapertura paulatina del turismo, a partir del 1 de Julio, Medina pronosticó que sin duda traerá alivio a muchas zonas del país que viven en gran parte de esta industria, aunque sin estar exento de riesgos.