Gobierno llega a acuerdo con médicos, decide ampliar el plan básico de salud

4
Senén Caba
Senén Caba

SANTO DOMINGO, RD.- El Gabinete de Salud acordó este miércoles con el Colegio Médico Dominicano, ampliar el plan básico de salud y tratar la nivelación de los honorarios de los galenos. 

En una reunión que duró más de dos horas a Puertas cerradas en el Palacio Nacional, las partes estuvieron de acuerdo con que el plan básico de salud, de cobertura a los pacientes con enfermedades mentales y ampliación del catálogo de enfermedades.

También la ampliación del catálogo de medicamentos y la atención a pacientes envejecientes con discapacidad.

Santo Domingo, 15 mar .- El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció este miércoles que acordó con el Gobierno la ampliación del Plan Básico de Salud (PBS) para que «siempre haya que buscar una alternativa» al paciente en cuanto a su tratamiento y «jamás» se le diga que su seguro no se le cubre tal o cual enfermedad.

El presidente del CMD Senén Caba dijo tras reunirse con la vicepresidenta Raquel Peña y funcionarios del sector salud, que se trataron temas de «trascendencia nacional» como el de la ampliación del PBS, en el que también se propone incluir medicamentos nuevos que hasta ahora no están al alcance de los pacientes.

«Todas las partes están de acuerdo en el que Plan Básico de Salud tiene que modificarse, para que siempre haya una alternativa a los problemas de los pacientes, incluso si el tratamiento no está en los catálogos de los seguros, por lo menos se le deberá cubrir el nivel de atención elemental», dijo Caba.

En ese sentido, agregó que si el tratamiento es «muy nuevo» siempre se le cubrirá una parte a los afiliados a las aseguradoras de riesgos de salud (ARS).

También anunció que se acordó con el Gobierno que los pacientes de enfermedades mentales reciban cobertura del Servicio Nacional de Salud (Senasa), «que ya comenzó a atenderlos a través del régimen contributivo».

Caba puntualizó que esos pacientes también recibirán atenciones por parte de las ARS del sector privado, así como los que sufren de discapacidad, para que estos últimos sean visitados en sus hogares por médicos familiares y geriatras.

Asimismo, dio a conocer que el CMD se reunirá con el Ministerio de Salud Pública para conocer el glosario de «todos los nuevos fármacos» que hay en el mercado para tratar diferentes condiciones para incluirlos entre los que se ofrecerán a los pacientes.