Gobierno lanza programa Super Emprendedora para ayuda mujer

37
“La iniciativa tiene como objetivos reducir la feminización de la pobreza, promover la educación e inclusión financiera de las participantes e impulsar las iniciativas de negocios de las participantes”, indicó el jefe de Estado
“La iniciativa tiene como objetivos reducir la feminización de la pobreza, promover la educación e inclusión financiera de las participantes e impulsar las iniciativas de negocios de las participantes”, indicó el jefe de Estado

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader lanzó este lunes el programa SuperEmprendedoras y entregó préstamos a 300 mujeres, al tiempo de afirmar que en lo que va de Gobierno Promipyme ha colocado más de 5,976 millones de pesos en préstamos a este sector, beneficiando de manera directa a más de 66,300 en todo el país.

Estas declaraciones las ofreció el mandatario junto a la vicepresidenta Raquel Peña en el Palacio Nacional en un acto del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) junto al programa de intervención Supérate.

El mandatario adelantó que el programa SuperEmprendedoras llegará a 10 mil mujeres más en todo el país con préstamos a través de Promipyme de hasta 50 mil pesos a una sola firma.

20 mil puestos de trabajo

“Con este proyecto hemos estimado la creación de 20 mil nuevos puestos de trabajo, ya que, según las estadísticas, por cada emprendedor se generan mínimo dos empleos”, explicó el gobernante.

Informó que el proyecto comenzará en estas navidades mediante préstamos con tasas de interés a un 1% mensual, “y se han seleccionado 1,131 mujeres en todo el país, con un monto de 48.4 millones de pesos. De estos préstamos el 68% va dirigido al sector comercio. El 23% va dirigido al sector servicio y el 11% al sector industrial”.

Reducir la feminización de la pobreza

La iniciativa, de acuerdo con el mandatario, pretende generar acciones en beneficio de las mujeres participantes de Supérate que tienen o aspiran a iniciar un microemprendimiento a través del acompañamiento y capacitaciones socioeducativas.

“La iniciativa tiene como objetivos reducir la feminización de la pobreza, promover la educación e inclusión financiera de las participantes e impulsar las iniciativas de negocios de las participantes”, indicó el jefe de Estado.

Reducir la pobreza en la población femenina y a nivel general

En tanto, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, explicó que estas 300 mujeres de Supérate abrirán el precedente de que nada es imposible si se lo proponen, a la vez que reciben la adecuada orientación y formación para hacer sus negocios más rentables y sostenibles. Ellas irán “mejorando sus condiciones de vida y la de sus familias, creando ese círculo virtuoso que nos permite reducir la pobreza en la población femenina y a nivel general”, expresó Bisonó.

Precisó que en enero, junto a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se entregó un capital semilla de un millón 426 mil pesos a mujeres emprendedoras para su formación y productividad en cinco provincias de la frontera.

“Hace poco más de un mes fuimos parte del acto de entrega realizada por el Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), de RD$100 millones de pesos en préstamos a mujeres emprendedoras Mipymes, impactando a 1,129 beneficiarias, integrantes de los sectores industrial, comercial y servicios”, manifestó el ministro.

Al pronunciar unas breves palabras, la directora de Supérate, Gloria Reyes resaltó que con esta iniciativa las mujeres están siendo empoderadas para iniciar sus emprendimientos de negocios, lo que asegura les dará libertad financiera y fortalecerá sus proyectos de vida, como “reflejo de que este es un Gobierno que está comprometido con la mujer”.

“Por eso Promipyme y Supérate, la principal estrategia de apoyo social del gobierno, trabajan para capacitar a las mujeres que reciben ayudas del gobierno para que sean emprendedoras y que salgan del círculo de la violencia”, concluyó la funcionaria.

De su lado, director general de Promipyme, Porfirio Peralta, reiteró su agradecimiento al presidente Luis Abinader por su gran apoyo a los proyectos sociales.

Junto al primer mandatario participaron en el acto, la directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch, y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.