Gobierno inicia programa de registro obligatorio de motocicletas

57
Gobierno inicia programa de registro obligatorio de motocicletas
Gobierno inicia programa de registro obligatorio de motocicletas

SANTO DOMINGO.- Dentro del plan de seguridad ciudadana, el Gobierno Dominicano inicia la apertura del programa nacional de registro de motocicletas con carácter obligatorio, para dar cumplimiento a la ley 63-17, que establece el uso del casco protector rotulado con la placa de la motocicleta, así como la obtención de la licencia de conducir categoría 1.
El presidente Luis Abinader hizo un llamado a los dominicanos a registrar sus motocicletas, ya que será un requisito indispensable para su uso una vez concluido este proceso.

El jefe de Estado informó que esta iniciativa, al igual que el Plan Nacional de Vacunación han contado con la colaboración de los diferentes partidos políticos del país.

“Y vamos a empezar hoy ese plan de seguridad, también vamos a vencer la inseguridad, que no tengan duda de eso, porque todos los días no importa las dificultades que se encuentren, no importa los retos que encontremos, lo vamos a solucionar y vamos a seguir hacia delante para tener un país con salud y seguridad”, afirmó.

El gobernante destacó que no hay tiempo que perder y agradeció a Cristo Rey, por aceptar el inicio de este plan piloto.

“Y ustedes verán que el Cristo Rey de hoy va a ser muy diferente al Cristo Rey de mañana, que va a ser mucho mejor y donde los jóvenes de la República Dominicana no importa si son “Wa wa wa , o son Popi”, van a tener las mismas oportunidades que todos”, aseguró.

Reiteró que el objetivo del Gobierno es garantizar la igualdad de oportunidades para todos los dominicanos y que un principio de esa igualdad de oportunidades, es que también, tengan y puedan convivir en seguridad en sus sectores, en sus barrios y en sus calles.

“Vamos a trabajar para hacer de este país un país con una gran calidad de vida, con posibilidad de desarrollo seguro, con salud, con buena educación, vamos a trabajar todos los días para eso”, manifestó Abinader.

En cuanto al plan de desarme, el mandatarioresaltó que se va a iniciar aquí también la piedra angular de este plan de seguridad: el desarme y afirmó que se trata de un innovador programa de recompras de armas ilegales con la colaboración de todo el sector social comunitario, sindical, religioso y empresarial.

Para ello, se entregarán tarjetas de subsidios por intercambio de armas, y a partir del sábado se realizará un operativo de visita casa por casa para determinar las familias que califiquen para recibir la tarjeta Supérate.

Este plan de seguridad incluye otras medidas de acción social e importantes inversiones, como la recuperación de espacios públicos, a cargo de la Alcaldía del Distrito Nacional; la iluminación a cargo de Edesur y la reparación de alcantarillados y cañadas a cargo de la CASSD.

Igualmente, la reparación de 4 destacamentos Policiales a cargo de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial; reparaciones de los dos principales Clubes deportivos, Los Cachorros, El Caliche y el Club Las 40. así como la instalación de 4 canchas móviles de Baloncesto.

También contempla la construcción de ocho casas en Cristo Rey por parte del Gabinete Social de la Presidencia y la puesta en funcionamiento de dos comedores económicos adicionales.

PLAN INTEGRAL

El presidente Luis Abinader indicó que estas son las primeras piedras de un plan integral de seguridad moderno, eficaz y multidisciplinar. “Hemos empezado aquí, pero esto se extenderá a más zonas del país de manera gradual”, apuntó.

Tomando en cuenta la existencia de motocicletas que por varias razones no tienen la placa, ni los documentos correspondientes, se procederá a su registro bajo la responsabilidad directa del usuario que se presente con la motocicleta.

En cuanto a la licencia de conducir categoría 1 que hoy tiene un costo de emisión para el usuario de RD$1,300 pesos, será reducida a RD$600, y los pagos serán previos al registro de la motocicleta, con una vigencia de 3 años.

El presidente Abinader dijo que por las diferentes vías de comunicación serán dados a conocer los lugares y las fechas para cada localidad donde se vayan a desplazar las unidades de registro.

Destacó que para este inicio contarán con tres puntos de registros dentro del sector de Cristo Rey; Club Los Cachorros, Parqueo del Zoológico y la parte trasera del Estadio Quisqueya.

El primer mandatario advirtió que cualquier inversión en la lucha contra la delincuencia y la inseguridad valdrá de poco si no se aborda el importante plan de desarme del país.