Gobierno inaugura puesto de control en Jimaní para combatir actos ilícitos

27

El Gobierno inauguró este miércoles en Jimaní, provincia Independencia, un puesto de la Fuerza de Tarea Interagencial, con lo que se elevan a ocho las instalaciones militares de este tipo con las que se pretende combatir la migración ilegal y las actividades ilícitas en la frontera con Haití.

El acto fue encabezado por el presidente Danilo Medina y por el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem.

Con esta instalación, además, «las autoridades establecen controles en puntos de aproximación a la frontera en asuntos de seguridad, aduanales y tráfico ilegal de armas, personas y mercancías», de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Defensa. A la ve, «se evita el ingreso de sustancias controladas, se previenen las enfermedades típicas de la zona fronteriza, así como establecer controles en materia de sanidad animal y vegetal», agrego la información.

El Puesto Interagencial de Jimaní está ubicado en el paraje Malpaso, de este municipio, y servirá para organizar el cruce fronterizo formal entre República Dominicana y Haití, donde funcionarán todas las agencias del gobierno, especialmente las Direcciones de Aduanas y Migración.

Con estas instalaciones «las autoridades garantizan proteger la soberanía e integridad del territorio dominicano y reducir las actividades ilícitas, mediante la ejecución de operaciones conjuntas interagenciales de seguridad, inteligencia y vigilancia fronteriza», añadió el comunicado.

El puesto de control cuentan con cuatro edificios construidos en bloques de 6 y 8 pulgadas, levantados en un área 2,324 metros cuadrados, tres edificios de tres niveles y uno de dos niveles; cuatro garitas de un nivel, una garita de dos niveles y baños públicos, bordeados por una verja perimetral de 1,033 metros lineales.

Además, una verja fronteriza de 17,000 metros lineales.

La República Dominicana y Haití comparten una frontera de más de 300 kilómetros, frecuentemente utilizada por el narcotráfico, contrabandistas y para la trata de personas.EFE