Putin: “Ni Rusia ni Venezuela son provincias de Estados Unidos

39

El gobierno de Rusia respondió a su par de los Estados Unidos señalando que la presencia de su militares en Venezuela no vulnera ninguna legislación del país chavista y no amenaza a nadie.

Así lo indicó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova, durante la rueda de prensa que brinda semanalmente. Ella sostuvo que “ni Rusia ni Venezuela son provincias de EE.UU.”, recoge el portal RT.

“En cuanto a las declaraciones del presidente y el secretario de Estado de Estados Unidos, vemos en ellas un intento arrogante de dictar a dos Estados soberanos cómo deben construir relaciones (…)”, agregó.

Horas previas, el presidente norteamericano Donald Trump señaló durante su reunión con Fabiola Rosales, esposa de Juan Guaidó, que el ingreso de militares rusos a territorio venezolano era una “provocación inoportuna” por lo que les demandó retirarse cuanto antes advirtiendo que “todas las opciones” están disponible para lograrlo.

Ante esto Zajárova instó al gobierno estadounidense a comprobar la afirmación de la ilegalidad de sus tropas en Venezuela. “Me gustaría preguntar a estas personas: ¿con qué base legal se formulan estas declaraciones? Así formulo la pregunta, que no es retórica. Quiero oír una respuesta”, sostuvo.

“Rusia no altera el equilibrio de fuerzas en la región (latinoamericana), Rusia no amenaza a nadie a diferencia de los ciudadanos de Washington que acabo de citar”, explicó, informa la agencia EFE.

PUEDES VER Venezuela: el precio del dólar hoy, jueves 28 de marzo del 2019

Cuando se le consultó acerca del tiempo en que sus milicias permanecerán en el país petrolero, la portavoz rusa indicó que será “el tiempo que necesiten. El tiempo que los necesite el Gobierno de Venezuela”.

Zajárova explicó  que el arribo de sus tropas a Caracas  son parte de las relaciones bilaterales entre Rusia y Venezuela en el marco de una serie de convenios de “cooperación militar y técnica” firmados entre ambos gobiernos en el 2011. “No hemos violado nada: ni acuerdos internacionales, ni legislación interna de Venezuela”, remarcó.

Por último, volvió a explicar que Rusia continúa apoyando al régimen de Nicolás Maduro y sigue “brindando asistencia al Gobierno legítimo de este país para la estabilización de la situación política interna y solución de la crisis social y económica”, incluso anunció el envío de ayuda humanitaria a Caracas, entre medicinas, módulos médicos y alimentos, según lo estipulado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.