domingo, junio 9, 2024
InicioPortadaGobierno atribuye a 'confusión' calificación de asesores dada a funcionarios

Gobierno atribuye a ‘confusión’ calificación de asesores dada a funcionarios

SANTO DOMINGO, RD.- El Gobierno Dominicano justificó la cantidad de asesores que hay nombrados en las diferentes instituciones de la administración pública, indicando que aparecen en esa categoría por un “error burocrático”, pero que son personas que ejercen la función de directores dentro de esos órganos.

Se trata de una «confusión» las informaciones que atribuyen a varias instituciones gubernamentales el pago de asesores con altos salarios, cuando estos, en realidad, desempeñan funciones específicas dentro de esos organismos, declaró el portavoz del Gobierno, Homero Figueroa.

Han sido nombrados como asesores por un asunto de «denominación», un «tema burocrático», pero que en realidad desempeñan funciones ejecutivas en sus respectivas instituciones, añadió debido a que varios medios de comunicación, entre ellos Panmorama, publicaron los nombres y los sueldos que reciben decenas de asesores del Gobierno, luego de que el Ministerio de Administración Pública (MAP) emitiera una resolución en la que regula el número de asesores en los órganos y entes del Poder Ejecutivo con de propósito de racionalizar y transparentar la nómina pública.

«Esos asesores ocupan posiciones de direcciones, están en servicio continuo y constante (…) es una confusión, son directores, pero asuntos burocráticos se les da esa denominación», afirmó Homero Figueroa al concluir una reunión del Consejo de Ministros que encabezó el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional.

Explicó el organismo que esto se hace para mejorar el gasto y estar en coherencia con los planes y compromisos del Gobierno de «eficientizar» la gestión pública.

La resolución 184-2024 establece que las instituciones del Poder Ejecutivo solo podrán nombrar dentro de su estructura organizativa, una cantidad máxima de asesores, equivalente al número de viceministerios, subdirecciones generales o nacionales, intendencias, subadministraciones o equivalentes que tenga la institución.

Esas medidas fueron tomadas de acuerdo con lo dispuesto en la ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo, la ley 247-12 Orgánica de la Administración Pública, la 41-08 de Función Pública y la ley 423-06 Orgánica de Presupuesto para el Sector Público; además de la ley 105-13 sobre Regulación Salarial del Estado dominicano.

Los altos salarios que reciben estos asesores han sido duramente criticados por varios sectores de la sociedad civil, al considerar de que estos no se justifican y, en realidad, se convierten en pagos superfluos.

Paralelamente a lo dicho por Homero Figueroa, Supérate, la instancia de protección social del Gobierno, confirmó que tiene directores de área que de manera temporal están clasificados como asesores.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments