Gobierno anuncia puesta en operación de manera oficial del servicio 5G en el país

29
Gobierno anuncia puesta en operación de manera oficial del servicio 5G en el país
Gobierno anuncia puesta en operación de manera oficial del servicio 5G en el país

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó hoy la puesta en operación de manera oficial del servicio 5G en la República Dominicana, tercer país de América Latina y primero del Caribe en contar con dicha tecnología.

El presidente del Indotel, Nelson Arroyo, dijo que el logro que impactará a la nación dominicana comenzó a hacerse una realidad tangible cuando, con firme decisión, el presidente Luis Abinader anunció la impostergable licitación pública de la banda del espectro radioeléctrico, con miras a destinarla para uso de la red 5G.

La primera etapa de la Red Móvil 5G, que incluye cobertura en 29 sectores del Distrito Nacional, fue presentada por la empresa de telecomunicaciones Claro, durante una visita al Palacio Nacional en donde Rogelio Viesca, presidente de Claro y Carlos Cueto, director general y CEO, al presidente Abinader, el presidente del Indotel, Nelson Arroyo, la directora ejecutiva Julissa Cruz.

Los ejecutivos de la empresa ofrecieron al mandatario los detalles técnicos del alcance y cobertura del servicio, así como el ambicioso plan de expansión que se ejecutará en los próximos meses.

“Con esta infraestructura ya disponible en el Distrito Nacional, damos paso a una nueva era de la transformación digital en el país y habilitamos la conectividad móvil de quinta generación que permitirá materializar la agenda digital 2030 del actual gobierno, al servir de plataforma para desarrollar una sociedad digital que impulse la creatividad y la innovación, mejorando la calidad de vida de los dominicanos”, indicó Viesca.

En la actividad, el CEO de Claro, Carlos Cueto, resaltó que ya están disponibles los planes y equipos que permitirán a los clientes disfrutar de la cobertura 5G de Claro en esta primera fase de despliegue, la cual seguirá ampliándose rápidamente y abarca dentro de pocos meses al Gran Santo Domingo, Santiago, La Romana y otras importantes ciudades del país.

En tanto Arroyo, al ponderar el impacto de esta medida para el desarrollo del país, rememoró que el presidente Abinader apenas llegó a la Presidencia, en octubre del año pasado, declaró mediante decreto “de alto interés nacional” el derecho esencial de acceso universal al internet de banda ancha de última generación y el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En febrero de este año el jefe del Estado dio inicio formalmente a la licitación pública internacional de las bandas del espectro que serían utilizadas para el funcionamiento del sistema 5G en nuestro país, la cual fue realizada a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

La licitación asignó hasta 100 MegaHertz continuos en bandas medias, la cantidad de espectro recomendada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para lograr el máximo potencial de la red 5G al momento.

Arroyo destacó entonces la implementación de la red 5G como uno de los logros palpables de esta gestión y que nos coloca como país, un paso adelante en oportunidades y acceso a la tecnología. Igualmente, Abinader consideró que la quinta generación de redes móviles representará un impacto en todos los sectores de la población y hará nuestra nación más competitiva, más dinámica y mejor conectada.

Explicó que el proceso se inició con un riguroso cronograma que partió de la convocatoria y publicaciones de pliegos el 9 de febrero de este año 2021, culminando con la adjudicación de espectro a las prestadoras Claro y Altice, empresas que fueron las únicas que ofertaron durante el proceso de licitación.

Arroyo resalta beneficios del 5G

Arroyo sostuvo que con la puesta en operación de la red 5G los usuarios tendrán mejor cobertura, menor latencia o una arquitectura de red simplificada, menor consumo de energía, redes más robustas, máxima movilidad y mejor velocidad de navegación, o sea, redes más estables por encima de los 100 Mbps.

Destacó que igualmente esta red impactará la inversión en la infraestructura de telecomunicaciones, la inversión extranjera directa (IED) e Internet de las cosas. Contribuirá, asimismo, a la creación de nuevas empresas y empleos, gestión logística, vehículos autónomos, gestión remota de recursos limitados (combustible, agua y energía) gestión urbana y comercio electrónico cara a cara sin tiempos de espera.

Señaló que las industrias que serán las más beneficiadas con la red 5G son el turismo, agricultura, construcción, educación, servicios de salud, gobierno, transporte y almacenamiento, y manufactura.