Gobierno anuncia proceso competitivo para construcción de Autopista del Ámbar

32
Gobierno anuncia proceso competitivo para construcción de Autopista del Ámbar
Gobierno anuncia proceso competitivo para construcción de Autopista del Ámbar

SANTO DOMINGO, RD.- La Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) anunció el inicio del proceso competitivo para la construcción de la Autopista del Ámbar, y para la operación y mantenimiento de la avenida Circunvalación Norte de Santiago.

El director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, dio a conocer los detalles para la ejecución de esta moderna autovía que conectará a Santiago y Puerto Plata en menos de 30 minutos. Y del nuevo modelo financiero que incluye, en un solo circuito, el Ámbar con la Circunvalación Norte. Asimismo, el proyecto de desarrollo inmobiliario turístico Punta Bergantín.

El director ejecutivo de RD Vial, Jean Luis Rodríguez, apuntó que esta alianza con el sector privado facilitará el financiamiento para la construcción de la autopista y asegurará su operación y mantenimiento. No obstante, indicó que el cobro de los peajes tanto del Ámbar como de la Circunvalación Norte seguirá bajo la responsabilidad del fideicomiso RD Vial.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, manifestó que esta nueva autovía contará con 32 kilómetros de extensión. Iniciará en la Circunvalación de Santiago y terminará en el municipio de Montellano, Puerto Plata. La misma tendrá cuatro carriles. Dos en cada sentido, dos túneles y un diseño vial estándar moderno (comparable con la Autovía del Coral y Circunvalación Santo Domingo).

Ascención destacó que con el Ámbar se transformará la calidad del transporte terrestre en la región Norte. Esto porque dará la oportunidad a la población de transitar por una autovía con alta seguridad. Y permitirá a los sectores productivos circular por una vía con mayor capacidad de volumen de tránsito y de carga.

CONVOCA A PROCESO DE LICITACIÓN

El director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, hizo un llamado a las empresas constructoras nacionales a que participen en este proceso de licitación que, según explicó, cuenta con la garantía de un proceso competitivo y transparente.

La obra tendrá una inversión estimada de US$400 millones. Se espera que sea adjudicada para el primer trimestre del 2024.

El funcionario hizo un llamado que apuestan a seguir impulsando el desarrollo y crecimiento del país,

Freund explicó que han logrado estructurar un modelo financiero que evita que el Gobierno asuma un peaje sombra. El plan integra una propuesta que enlaza la construcción de la autopista del Ámbar, la Circunvalación de Santiago y el proyecto de desarrollo inmobiliario Punta Bergantín, en Puerto Plata.

Destacó que la construcción del Ámbar es apoyada por el sector empresarial, tanto de Santiago como de Puerto Plata. Dijo que con esta vía se logrará un mayor dinamismo económico en la región Norte.

CONVOCATORIA

Como ordena la Ley 47-20, sobre alianzas público-privadas, mediante publicaciones pagadas en los medios de comunicación, la DGAPP convocó “ a todas las personas jurídicas, nacionales o extranjeras, a manifestar interés para poder resultar habilitados para participar en el Proceso de Selección de Adjudicatario Número CNAPP-PSA-2023-0001, referente al Contrato de Alianza Público-Privada para el Diseño, Construcción, Financiamiento, Operación y Mantenimiento de la Autopista del Ámbar y para la Operación y el Mantenimiento de la Autopista Circunvalación Norte de Santiago”.

La construcción de la Autopista del Ámbar es una obra de infraestructura vial que dinamizará toda la zona de la región norte del país, no solo impulsando el desarrollo del turismo sino también el comercio y el transporte de mercancía.