Gabinete de Salud afirma 20% de la población programada en Fase 1 ha sido vacunada

23
Gabinete de Salud afirma 20% de la población programada en Fase 1 ha sido vacunada
Gabinete de Salud afirma 20% de la población programada en Fase 1 ha sido vacunada

SANTO DOMINGO.– El Gabinete de Salud, afirmó este viernes que el 20% de la población programada en la primera fase del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, ya ha sido vacunada antes de los 18 días de haberse iniciado el proceso para un total acumulado de 303,490 personas hasta ayer.

De ese grupo, resaltan que se completó al 100% la inmunización de todos los residentes en los hogares y estancias para envejecientes adscritos al Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), con la primera dosis de vacuna. Mientras, continúa avanzando el proceso con los adultos mayores de 70 años de la misma subfase 1C, en cualquier condición de salud.

Agregan, además, que de la primera fase también finalizó la vacunación completa de la subfase 1A, correspondiente al personal de salud de primera línea de atención COVID-19, y con respecto a la subfase 1B, se está vacunando al personal de salud independiente.

El proceso de vacunación ha tomado desde esta semana un ritmo acelerado, inoculando a un promedio de 50,000 personas por día, y hasta más. En concreto, ayer jueves pasaron por los equipos de vacunación 72,680 adultos mayores.

Con esta aceleración y la amplia participación de la ciudadanía, se desprende que el país tiene más dominicanos vacunados que los 241,392 casos positivos del coronavirus desde marzo del año pasado.

Los centros de vacunación continúan activos y coordinados al recibir cientos y miles de personas por día, a las que se atiende con eficiencia y espíritu de servicio. Así lo han testimoniado los propios vacunados y sus familiares en las redes sociales y a través de los medios de prensa.

Entre los más de 600 sitios para protegerse del virus se encuentran, aparte de los hospitales y clínicas, universidades, clubes sociales, deportivos y de amas de casa, centros comunitarios, iglesias, escuelas, parques, canchas, polideportivos.

También se pone la vacuna en ayuntamientos, gobernaciones, locales de fundaciones y asociaciones, bomberos, Cruz Roja y de la Defensa Civil, según la provincia. La lista se puede consultar en la página www.vacunaterd.gob.do, y los centros están abiertos de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Las autoridades reiteraron que está disponible en el portal www.vacunaterd.gob.do la opción para agendarles la cita a las personas mayores de 70 años, solo para este grupo de edad, de manera que no vayan a colarse otros grupos poblacionales que no están programados todavía.

Al señalar entre las ventajas de este sistema la “rapidez en la fila y rapidez en la vacunación”, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, exhortó a los jóvenes de la familia a ayudar a sus mayores a registrarse en la plataforma.

La opción de hacer citas en línea fue habilitada el miércoles para los residentes en el Gran Santo Domingo, el jueves para los habitantes en la Región Norte, hoy (viernes) para las personas localizadas en la Región Suroeste y el sábado para los residentes en la Región Sureste.