Fundación Dominicana de Accidente Cerebral realizará charla “Sistema de Emergencias 9-1-1 y accidente cerebrovascular (ACV)”

23
El doctor Ruddy de Gracia en una unidad de ambulancia
El doctor Ruddy de Gracia en una unidad de ambulancia

SANTO DOMINGO, RD.- La Fundación Dominicana de Accidente Cerebral (Fundace) propiciará un conversatorio acerca del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 y los accidentes cerebrovasculares, tomando en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este evento cerebral es una emergencia médica y necesita tratamiento de urgencia.

El presidente de Fundace, periodista Feliz Vinicio Lora, expresa que “en los derrames cerebrales el tiempo perdido es neuronas perdidas, cerebros atrofiados”.

El «Sistema de Emergencias 9-1-1 y Accidente Cerebrovascular (ACV)» es el tema de la charla teniendo como facilitador al doctor Ruddy de Gracia, de Emergencias Extrahospitalarias de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias que dirige el general  Juan Manuel Méndez García.

El doctor Ruddy de Gracia, especialista en emergencia médica, tendrá a cargo la disertación el jueves 27 de julio, a las 5:00 de la tarde, en el salón Orlando Martínez del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Cuando un ciudadano llama al 9-11 ¿Cómo saben que es un caso de accidente cerebrovascular y a qué hospital  envían la ambulancia?,   ¿Qué protocolo implementan los paramédicos en la ambulancia? ¿Hay un protocolo medico cuando llega un cuadro de ACV a la emergencia de un centro médico, que protocolo? ¿Qué es emergencias Extrahospitalarias?

La World Stroke Organization (Organización Mundial del Ataque) afirma que los accidentes cerebrales es la segunda causa de muerte y la primera en discapacidad en adulto, datos que corrobora la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía.

La entidad que agrupa a los neurólogos dominicanos,  dice en un informe publicado recientemente que las cifras de ciudadanos que son impactados por un ACV es de 21,535 por año con una tendencia al aumento.

La Fundación Dominicana de Accidente Cerebral promueve la educación para la prevención de ACV, protección a los sobrevivientes e invita a la genta a hábito saludable