FUNDACE.ORG recomienda a los sobrevivientes de ACV a realizar terapias en casa; invita a quedarse en el hogar

53
Feliz Vinicio Lora

SANTO DOMINGO.- La Fundación Dominicana de Accidente Cerebral (Fundace), hizo un llamado urgente a sus miembros personas sobrevivientes de accidente cerebro vascular (ACV) para que no salgan a las calles, que se queden en sus hogares contribuir con la no propagación de la pandemia del coronavirus.

Existen miles de personas sobrevivientes de ACV ya que cada año son impactados entre 19 a 20 mil casos de ciudadanos, según la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía.

“hacemos un llamado a todos las personas sobrevivientes miembros o no de Fundace para que queden en casa, porque después del ACV también hay vida”, expresa el comunicado.

Según especialistas médicos, las personas sobrevivientes de accidente cerebral y/o derrame cerebral, aparte de otras patologías como son el infarto, hipertensión y diabetes son de alto riesgo para contraer el COVID-19.

“La gran mayoría de  personas que han  sobrevivido a un ACV quedan con secuelas, y normalmente están medicado para la hipertensión y la diabetes, por lo que son un  blanco fácil para el  virus”, explica una nota de prensa enviada a este medio.

En cambio, Fundace  recomienda a las personas  sobrevivientes  de ACV algunas de las terapias y ejercicios que les dan  en los centros de rehabilitación para hacerlo en la casa, que no necesitan asistencia de un especialista como son caminar y hacer bicicleta estacionaria.

“Todo el sobreviviente que asiste a centros de rehabilitación le enseñan a realizar terapias física y ocupacional en el hogar”.

“También recomendamos jugar juegos para la estimulación cerebral como son hacer crucigrama, sudoko, sopa de letras, encuentra las diferencias, puzles, adivinanzas, laberintos, falso o verdadero, rompecabezas y cálculos matemático. Estos juegos se consiguen gratis en internet”, dice la organización.

Además juego de mesa para esparcimiento familiar como son monopolio, dominó y parche, entre otros.

Todos estos juegos son importantes para una persona que haya sufrido una lesión cerebral porque estimula la función  cognitiva, la memoria y la plasticidad cerebral.

fundace.org