Fulcar: instauración de cultura de investigación es fundamental para lograr educación de calidad

13
Fulcar: instauración de cultura de investigación es fundamental para lograr educación de calidad
Fulcar: instauración de cultura de investigación es fundamental para lograr educación de calidad

SANTO DOMINGO.- El ministro de educación, Roberto Fulcar, afirmó que la instauración de una cultura de investigación a diferentes niveles y en distintas estructuras del sistema educativo es fundamental para impulsar una educación de calidad en el país.

Fulcar:

El funcionario se pronunció en esos términos en la ceremonia de apertura del 12.o Congreso Internacional IDEICE 2021, que definió como “una fiesta de la investigación educativa en República Dominicana”, donde pronunció el discurso central.

Luego de las palabras de bienvenida de la directora ejecutiva del Instituto, doctora Carmen Caraballo, el ministro se refirió al alcance de la investigación para el sistema educativo.

Su aseveración la hizo a propósito del lema que este año identifica al Congreso del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE): “Cultura de investigación y toma de decisiones”.

Agregó que es importante que se disemine una cultura de investigación para que los actores en diferentes niveles y modalidades entiendan la importancia que tiene la investigación para mejorar la gestión educativa. Esto, no solo en lo que respecta a los aprendizajes, sino también de los procesos de los que son responsables los “líderes educativos” en las regionales y distritos, así como en los centros educativos.

El ministro Fulcar saludó la celebración del Congreso, además, el alcance y prioridad que ahora ocupa la investigación y la evaluación en el Instituto.

“Este año el Congreso Internacional IDEICE coincide con la renovación y reorientación del Instituto, que ahora vuelve su mirada a la razón de ser que le dio origen a su misión, que es contribuir con la calidad educativa aportando información relevante, oportuna y confiable, producto de investigaciones y evaluaciones que respondan a las necesidades del sistema educativo preuniversitario”, sostuvo.

Otra de las tareas que, como prioridad tiene el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, recordó el doctor Roberto Fulcar, es darle seguimiento a la implementación de los 12 pilares del nuevo modelo educativo: Educación para vivir mejor, que promueve el Ministerio de Educación.

Es responsabilidad del IDEICE, destacó, aportar las evidencias necesarias para asegurar que el desarrollo curricular esté apegado al nuevo modelo educativo y, por tanto, que se dé una congruencia entre lo que se está haciendo con los postulados que lo sustentan.

Sobre el 12.o Congreso Internacional IDEICE 2021, además de augurarle éxitos, les hizo un llamado a los expositores, a convertirse de manera permanente, en acompañantes, críticos, consejeros y aliados. Así, agregó, “podemos seguir diciendo que en la República Dominicana la educación está cambiando”.

En la ceremonia de apertura del 12.o Congreso Internacional IDEICE 2021 el exministro de Perú, doctor Ricardo Cuenca, dictó la conferencia magistral “Las políticas públicas en educación: sobre política y evidencias”.

El Congreso Internacional IDEICE se desarrollará del 1 al 3 de diciembre en modalidad virtual. Incluye la socialización de resultados de más de 50 investigaciones, conferencias magistrales, talleres y un coloquio.

El IDEICE es la primera institución pública de República Dominicana, con carácter técnico, que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación primaria y secundaria.