Fuerza del Pueblo llama al diálogo entre Minerd y ADP

17
La secretaria de educación de la Fuerza del Pueblo, Josefina Pimentel.
La secretaria de educación de la Fuerza del Pueblo, Josefina Pimentel.

SANTO DOMINGO.- La secretaria de educación de la Fuerza del Pueblo, Josefina Pimentel, hizo un llamado al Ministerio de Educación (Minerd) y a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), a mantener el diálogo para llegar a acuerdos conjuntos, con respecto al retorno a clases.

“Es importante analizar y consensuar entre toda la comunidad educativa las posibilidades reales de vuelta a clases presenciales, sin que esto suponga ningún tipo de riesgo para la salud de docentes, estudiantes y las familias”, expresó Pimentel sobre el llamado a clases del Ministerio de Educación.

La exministra de Educación recomendó llegar a un acuerdo para que en el inicio presencial de las clases se tomen todas las medidas de bioseguridad que sean necesarias, “garantizando el uso de mascarillas, el frecuente lavado de manos, el distanciamiento social y la activación de los protocolos sanitarios de rigor, para contrarrestar los efectos de la pandemia en toda la comunidad educativa nacional”.

De igual manera, sugirió ponderar la posibilidad de “realizar un retorno gradual y la posibilidad de alternar los grupos de estudiantes en distintos días de clases, para que se manejen con mayor control y conciencia aquellas medidas tendentes a limitar los contagios producidos por una inadecuada distribución del espacio entre estudiantes y docentes, en las aulas”.

“Se recomienda utilizar modalidades diversas que sean flexibles y que contribuyan a garantizar la oferta educativa al estudiantado, de manera tal, que los procesos de enseñanza- aprendizaje se puedan desarrollar en condiciones de seguridad y máxima salubridad”, dijo la maestra.

En ese orden agregó que la idea es poder contar con estrategias de organización en los planteles, que se puedan adecuar a contextos diversos, en coherencia con las realidades sanitarias y educativas que se viven en los diferentes centros educativos del país, tanto del sector público, como privado.

Sugirió además, que en aquellas escuelas que no se puedan ofrecer las clases de manera presencial, “se retome las clases virtuales durante el tiempo que sea necesario, lo cual garantizaría la continuidad de los procesos de aprendizaje, contribuyendo a preservar la salud y la seguridad de docentes y alumnos, hasta tanto sea oportuno la vuelta a clases presenciales”.

“En estos momentos de vital importancia, la participación y las consultas de las familias de manera permanente”, agregó.

Concluyó sus palabras con un llamado a seguir manteniendo una actitud prudente, de observación permanente al curso de los contagios, “y asegurar una coordinación intersectorial e interinstitucional continua, para que la comunidad educativa esté debidamente orientada y edificada en relación a los protocolos de actuación más adecuados, durante esta etapa de la pandemia”.