FP propone retomar confinamiento según situación en cada provincia

45
FP propone retomar confinamiento según situación en cada provincia

SANTO DOMINGO.- Ante el repunte de casos de coronavirus en el país, la Fuerza del Pueblo (FP) sugirió este martes que las autoridades sanitarias restablezcan las medidas de confinamiento de forma local y en consonancia con la situación de la epidemia y la capacidad de los centros de salud de cada provincia.

En rueda de prensa, el secretario de Salud de la formación, Asdrúbal Sepúlveda, informó sobre el contenido de un documento con 12 propuestas que se entregará formalmente a Salud Pública en el día de hoy, indicaron a Efe desde FP.

En cuanto a las sugerencias plasmadas en el texto, además de retomar el confinamiento conforme a las circunstancias de las distintas demarcaciones, se propone “una búsqueda activa” de casos de COVID-19 con realización de pruebas para su diagnóstico, seguimiento y manejo, según el protocolo y sistema de vigilancia epidemiológica.

Se plantea, además, habilitar un laboratorio para la detección de coronavirus en cada provincia o región de salud, que tenga capacidad para procesar muestras y emitir resultados, indicó Sepúlveda.

“También sugerimos la conformación de una Mesa Técnica Nacional para análisis de la situación e integrar a las sociedades dominicanas de Epidemiología, Neumología e Infectología, en las tareas de contrarrestar el virus”, apuntó.

Asimismo, la creación de “una mesa de coordinación intersectorial local con la Dirección Provincial de Salud, directores de hospitales, gobernadores, ediles, comandante policial de la provincia y otros actores vinculados.”