Florida tiene 2,016 nuevos casos de COVID-19. La segunda cifra más alta desde marzo

Florida registró 2,016 casos adicionales de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que elevó a 75,568 el total de contagios, y el número de nuevas infecciones es el segundo más alto desde que comenzó la pandemia en el estado, de acuerdo con las cifras del Departamento estatal de salud divulgadas este domingo.

El estado tuvo números récord de nuevos casos de COVID-19 en un día al registrar el sábado 2,581 que es la cifra más alta desde marzo pasado cuando comenzaron a reportarse los contagios de coronavirus, el viernes contabilizaron 1,902 y el jueves 1,698 infecciones.

El número de personas fallecidas aumentó a 2,931, lo que representa seis fallecimientos más y el Condado Miami-Dade es la zona con mayor número de decesos al totalizar 825 muertes, seguido por Palm Beach con 426.

EJay Butler, médico de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), dijo en una conferencia de prensa el viernes que los incrementos de casos en estados como Arizona, Texas, Carolina del Norte y la Florida probablemente se deban a una combinación de factores entre los que se encuentran los hogares de ancianos, las prisiones y el no obedecer las reglas de distanciamiento social durante eventos por el Día de Recordación.

Un análisis del Miami Herald de los datos públicos y no públicos de COVID-19 encontró que a partir del 3 de junio, los nuevos casos en el estado habían estado en tendencia constante desde mediados de mayo y las tendencias no podían atribuirse únicamente a los aumentos en las pruebas, que habían sido inconsistentes y a veces disminuyó durante ese período.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, atribuyó el alza de los casos a un brote del virus en las comunidades agrícolas y a que se están efectuando más pruebas de coronavirus.

“Creo que el brote número 1 que hemos visto es en las comunidades agrícolas”, dijo a periodistas en Coral Gables, la semana pasada.

DeSantis reiteró que otro de los factores que incide es que se están realizando más de 30,000 pruebas al día.

Expertos médicos consideran que la situación en Florida también podría estar relacionada con la reapertura económica donde las personas estarían relajando las normas de usar máscaras y mantener el distanciamiento social, además de que están participando en las protestas por la muerte del afroameriicano George Floyd y contra la violencia policial.

El centro de la pandemia se mantiene en el sur de Florida donde los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach contabilizan 39,678 casos confirmados de coronavirus.

Miami-Dade encabeza los casos y el número de muertos en todo el estado de Florida con 21,917 contagios y 825 decesos. El condado registró 284 nuevas infecciones con respecto al sábado y tres fallecimientos más.

El Condado Broward tuvo 8,928 casos confirmados, 64 adicionales, y el número de fallecidos se mantuvo estable en 357.

Palm Beach registró 8,833 casos, 391 adicionales, y 426 muertos, un fallecimiento más.

Del total de los casos en todo el estado, 73,650 son residentes de Florida. Las hospitalizaciones subieron a 11,942.

Se han realizado 1,409,992 pruebas, de las que 1,333,447 han arrojado resultados negativos.