Fiscalía SDO recibe al mes promedio de 600 denuncias violencia de género: el 70% es de Los Alcarrizos

42
violencia de genero

La Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía de Santo Domingo Oeste informó que de un promedio de 600 denuncias que recibe al mes, el 70 % se registran en el sector de Los Alcarrizos.

La información la relevó el fiscal titular de esa jurisdicción Edward López, quien dijo que las denuncias suben y bajan dependiendo el día.

El fiscal manifestó que debido a esas incidencias identificadas, se ha logrado un acuerdo con los ayuntamientos del sector de Los Alcarrizos y Pantoja, para habilitar fiscalías comunitarias en esas localidades y facilitar un mejor acceso y servicios a los usuarios.

“Estamos viviendo en una sociedad que todo lo quiere resolver con violencia, es por ellos que estamos trabajando en la implementación de asistencias, programas y ayudas para concientizar a los ciudadanos de esta localidad”, sostuvo.

López expresó que la idea básica es que no solamente se combate la violencia poniendo tras las rejas a quien comete dichos actos sino también llevando mensajes educativos a toda la sociedad.

Dijo que en lo que respecta a la Unidad de Violencia de Género, las estadísticas apuntan que en el primer trimestre de este año se han conocido 459 con violaciones al artículo 309 del Código Penal.

Mientras que los casos de infracción por agresión verbal, violación, acoso, incesto y exhibicionismo, se han registrado 44 casos.

Informó que respecto al año 2018, las cifras cerraron con un total de 4,877 casos por violencia de género, 219 casos por delitos sexuales y 590 órdenes de arresto.

El magistrado destacó que durante el período enero – marzo del presente año, esa jurisdicción ha conocido 3,383 denuncias, 164 querellas y ha apoderado a los tribunales 416 audiencias de medidas de coerción contra imputados que enfrentan distintos tipos de delitos.

Asimismo, consideró que en lo que va de año se han logrado obtener 47 condenas, de las cuales ocho corresponden a casos por homicidio.

Sostuvo que en tanto que, el año 2018 cerró con un total de 148 condenas, en donde 27 corresponden a casos por homicidio.

El distrito judicial Santo Domingo Oeste está compuesto por los municipios Pedro Brand, Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste.