Fiscal Rosalba Ramos se inhibe del proceso contra la red de César el Abusador

28
Fiscal Rosalba Ramos se inhibe del proceso contra la red de César el Abusador
Fiscal Rosalba Ramos se inhibe del proceso contra la red de César el Abusador

SANTO DOMINGO.- La fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, depositó ayer martes una notificación formal de inhibición y desapoderamiento en el proceso penal seguido en contra de la red criminal liderada por César Emilio Peralta «César el Abusador».

Ramos sostiene que su inhibición es definitiva e irrevocable y obedece a las recientes declaraciones vertidas a la opinión pública por la inspectoría general del ministerio público, “las cuales a pesar de carecer de toda veracidad tienden un manto de dudas sobre la objetividad de los fiscales de esta jurisdicción que participamos en la investigación, en la instrumentación y en la presentación de la acusación relativa al presente caso”.

La inhibición de la fiscal del Distrito Nacional se da en momentos en que la Inspectoría General del Ministerio Público la investiga por denuncias sobre compras, contrataciones y otras acciones relativas al caso contra César Emilio Peralta, conocido como el Abusador.

La notificación fue depositada a través del procurador general de la corte de apelación y la procuraduría especializada en antilavado de activos y financiamiento del terrorismo, Luis González.

El procurador adjunto Juan Medina indicó en un comunicado el pasado lunes que solo cumple con sus obligaciones legales en la investigación disciplinaria interna que lleva a cabo sobre la actuación de la fiscal del Distrito Nacional, lo mismo que con otros integrantes del Ministerio Público.

La nota de prensa, remitida por la Procuraduría General de la República (PGR), se envió a los medios unas horas después de que comenzará a circular en medios de comunicación el contenido de una carta que Ramos ha remitido a la titular de la PGR, Miriam Germán Brito, acusando a Medina de acoso laboral y psicológico en su contra.

Medina desmintió que la Inspectoría busque silenciar a los fiscales como “de forma aviesa, plantea Ramos en un documento que depositó a las 8:59 de la mañana de este lunes en la Secretaría General del Ministerio Público, pero que ya estaba reseñado por la edición impresa de un importante matutino”, misiva que también se publicó en varios medios digitales.

Además, aclaró que hace referencia a la citada investigación ante la decisión de Ramos “de abordar los temas internos sobre el proceso” con un documento “que entregó a la prensa y que luego hizo llegar a la Procuraduría General de la República”.

Según señaló Medina, desde que inició su gestión al frente del Ministerio Público, la magistrada Miriam Germán Brito “dejó claramente establecido que los fiscales pueden y tienen el deber de rendir cuentas a la ciudadanía sobre los casos que manejan, aunque siempre de manera oportuna y sin afectación de derechos de las partes involucradas”.

El procurador adjunto agregó que seguirá cumpliendo con su deber apegado a las normas, aunque dejará de referirse a ese caso en específico para permitir que las investigaciones internas sigan su curso.