viernes, mayo 17, 2024
InicioPortadaFarmacéuticos nacionales  dicen están en desventaja medicamentos fabricado en India

Farmacéuticos nacionales  dicen están en desventaja medicamentos fabricado en India

PedrAngel

Santo Domingo, RD. – Los empresarios nacionales productores de medicamentos miran con malos ojos los fármacos provenientes de India.

Con recelos, aseguran que sus productos nacionales compiten en desventaja con esos productos de la nación de Eurasia, por el tema de los precios.

Y lo más grande –se quejan- es que el Estado mantiene compras millonarias de los medicamentos provenientes de India, lo que entienden afecta a los productos elaborados en el país.

Así lo expresó Ludwig García, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI), en un panel de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana.

«En el país, el 90 por ciento de los productos que compra el Estado para programas de medicamentos nacionales, son importados de la India y China, países que representan una práctica desleal porque en esos países destinan incentivos y bonos del Estado», comentó.

«Pero el mismo Estado da a la población medicamentos de Asia», enfatizó el presidente de la poderosa organización empresarial de productores de medicamentos.

Esbozó que el lobismo de diplomáticos de esa nación está activo a favor de los productos provenientes del país euroasiático, ubicado entre las primeras 20 economías del mundo.

Agregó que India se ha tomado muy en serio la promoción de sus productos y sus embajadores se han dedicado a promover la industria.

«India tiene 100 mil laboratorios farmacéuticos, muchos muy buenos; pero esos no llegan aquí, porque somos competitivos en precio. Los otros son que llegan aquí», precisó.

García se expresó durante un evento del Comité de Salud de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, titulado “Retos y Oportunidades de los Dispositivos Médicos y Farmacéuticos en la Economía Dominicana”.

Contó con la disertación de Diana Báez, coordinadora del Clúster de Dispositivos Médicos; y Gerard Zapiain, Senior International Trade Specialist y Medical Technologies del U.S. Department of Commerce.

En un panel en que produjo sus declaraciones participaron Omar Jiménez, ex coordinador general del Clúster de Dispositivos Médicos; García, Wady Asbún, y vocal del Consejo de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF). Fue moderado por Eduardo Cruz.

 INFADOMI está integrada por 33 empresas nacionales productoras de medicamentos.

India es el mayor proveedor mundial de medicamentos genéricos.

Sus empresas suministran más del 50 por ciento de las necesidades mundiales de vacunas, el 40 por ciento de las necesidades de Estados Unidos y el 25 por ciento de todos los fármacos en Reino Unido.

Sus medicamentos se caracterizan por precios accesibles sin comprometer la calidad.´

Esa nación mantiene relaciones diplomáticas con República Dominicana y tiene un embajador asentado en el territorio dominicano.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments