viernes, mayo 17, 2024
InicioNacionalesFaride Raful presenta la rendición de cuentas de su gestión senatorial

Faride Raful presenta la rendición de cuentas de su gestión senatorial

SANTO DOMINGO, RD.- Un total de 19 proyectos de ley propuestos, 18 resoluciones impulsadas y la participación activa en 29 comisiones de trabajo, de las cuales presidió seis, resumen los cuatro años de gestión de la senadora del Distrito Nacional para el período 2020-2024, Faride Raful.

Al realizar su rendición de cuentas en un acto solemne celebrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Raful señaló la necesidad de seguir promoviendo la actividad política como un mecanismo para ejercer ciudadanía responsable.

“Hicimos la promesa de desempeñarnos bajo la idea de ser una voz. Por eso, por primera vez, mantuvimos contacto directo y cercano con las juntas de vecinos del Distrito Nacional, con poblaciones en situación de vulnerabilidad y con actores clave para el desarrollo de esta demarcación”, dijo la actual senadora por el Partido Revolucionario Dominicano (PRM).

Como muestra del impacto positivo de la gestión senatorial de Raful, se recuerdan los esfuerzos para lograr la entrega de títulos a más de 5,000 familias del Distrito Nacional, incluyendo 3,366 en el sector de la Ciénaga, una labor en conjunto con la Dirección de Titulación y cuyo acto de entrega encabezó el presidente de la República, Luis Abinader. Así mismo, se destaca el estricto seguimiento realizado para la supervisión de la construcción del Hospital Padre Billini, una de las ejecutorias priorizadas por el gobierno del presidente Abinader y que se entregó en 2022.

Algunos de los proyectos de ley asumidos por Raful fueron el de lactancia materna, el de la cámara de cuentas, la reforma de la ley de contrataciones públicas o la ley de prohibición de cobro de anticipos en emergencias. Igualmente, estuvieron proyectos dirigidos a la protección de las personas con discapacidad, la prohibición de la violencia de género o la ley nacional de vacunas, entre otras.

“Nuestra gestión se basó en principios éticos, comprometidos con la diplomacia parlamentaria y con la promoción del desarrollo de toda la ciudadanía. Por eso, rechazamos el uso del barrilito y nos concentramos en ser un canal entre el Estado y la sociedad”, agregó la legisladora.

Desde las distintas comisiones, Raful intervino activamente en temas vinculados al sistema estadístico nacional, las acciones contra la discriminación de cualquier tipo, la mejora en los sistemas de energía. También impulsó el reconocimiento a Las Sufragistas, y con estas, a los derechos de todas las mujeres.

Su labor se orientó en legislar para el beneficio de la planificación de los territorios, tal y como aconteció al presidir la Comisión Bicameral que estudió el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, donde Raful propició el consenso de los distintos sectores de la sociedad civil que durante dos años participaron en el proceso de consultas y, como fruto de esta gestión, se logró la aprobación de la pieza legislativa.

Durante su intervención en el evento de rendición de cuentas, la legisladora insistió en que es pertinente seguir tendiendo puentes entre las zonas más vulnerables y los tomadores de decisión para impulsar proyectos que respondan a las necesidades específicas de la gente.

Planteó la necesidad de seguir formando a una nueva generación de mujeres y hombres que puedan ejercer la política basada en principios. “Tenemos por delante el reto de movilizar conductas de legislación, representación y fiscalización que sigan traduciéndose en bienestar social y en garantizar una voz a quienes tienen menos mecanismos para hacerse oír”, precisó

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments