FAO asistirá a más de un millón de haitianos padecen hambre aguda

26
FAO asistirá a más de un millón de haitianos padecen hambre aguda

PUERTO PRINCIPE, 11 feb .- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunció un plan de asistencia a más de un millón de haitianos que padecen de inseguridad alimentaria aguda.

El proyecto, de unos 76 millones de dólares, pretende satisfacer las necesidades inmediatas y a largo plazo de miles de familias, a través de la rehabilitación de sus medios de subsistencia.

La inestabilidad política que vivió el país en 2019 agudizó la inseguridad alimentaria, que afecta a unos 3,7 millones de haitianos, y se espera que este año la cifra supere los cuatro millones.

En respuesta a la situación, FAO ya movilizó 1,5 millones de dólares, para prestar asistencia agrícola a 12 mil 800 hogares (unas 64 mil personas), en los departamentos Nordeste y Nippes, según un comunicado de la oficina en Haití.

Buscarán reanudar actividades agrícolas

José Luis Fernández, representante de la FAO en la nación caribeña, señaló que hasta marzo de este año, este organismo de la ONU junto al gobierno haitiano, y otros socios, trabajarán en la reanudación de las actividades de producción durante la temporada agrícola de primavera.

Fernández precisó que la FAO suministrará semillas y herramientas para fortalecer la producción agrícola y aumentar la disponibilidad y accesibilidad de los alimentos.

También el Programa Mundial de Alimentos proporcionará transferencias de efectivo en algunas zonas para garantizar la seguridad alimentaria de las familias durante la temporada de siembra, antes de la cosecha.

De igual manera, distribuirán animales a los agropastores afectados por la sequía y establecerán clínicas veterinarias móviles, suministro de pesca y unidades de conservación para facilitar la comercialización.

Fernández subrayó que actualmente trabajan con el gobierno en la búsqueda de soluciones sostenibles y adaptadas a las necesidades del país, que permitan fortalecer las capacidades institucionales, desarrollar las cadenas de valor agrícolas, gestionar mejor los recursos naturales y reforzar la resistencia de los hogares a los desastres naturales y a las crisis alimentarias.

Fase 4 de emergencia alimentaria

Haití alcanzó la fase cuatro de emergencia alimentaria, siendo la quinta la hambruna oficial, con especial incidencia en la zona costera de Grand Anse (suroeste), regiones bajas del Noreste y localidades urbanas del departamento Oeste, que incluyen la capitalina comuna de Cité Soleil.

En la última década, la nación caribeña fue afectada por ciclones, temporadas secas, epidemias, sismos, al tiempo que se amplió la red demográfica y los movimientos poblacionales hacia zonas urbanas.