
Santo Domingo.- Falleció este lunes el reconocido arquitecto dominicano Harry Carbonell Hurts, quien fue miembro de la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana (SARD), entidad que emitió una nota de pesar uniéndose al dolor de sus familiares y relacionados por la irreparable pérdida.
A Carbonell Hurts se le reconoce como un destacado profesional de la arquitectura que trabajó de manera ininterrumpidamente en proyectos para el sector privado y fue distinguido por su labor, obteniendo primeros lugares en concursos para diferentes instituciones.
En su declaración, por el fallecimiento de Harry Carbonell, la Sociedad de Arquitectos lo define como un hombre de gran sensibilidad, como lo expresan sus diseños para viviendas sociales.
Añade que fue un profesor ejemplar que dejó un legado imperecedero en sus estudiantes.
”El arquitecto Harry Carbonell es de esa rara casta de maestros que nos dio confianza con respeto; que nos enseñó a valorar nuestras ideas y con ellas a nosotros mismos; que nos permitió abrevar de sus conocimientos y nos mostró como llevar con humildad el orgullo”, fue una de las frases escritas por uno de sus ex alumnos.
PARTE DE SU SEMBLANZA
En 1975 se graduó de arquitecto en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNPHU.
Asociado con Plácido Piña, produjo algunas de las obras paradigmáticas de la arquitectura dominicana, como son el edificio del BHD y el Pabellón Deportivo del Santo Domingo Country Club.
Los diseños y las reflexiones sobre la vivienda que Harry produjo constituyen un verdadero legado del buen diseño.
Fue miembro del Consejo de Planificación y Consultor de Diseño de Costasur Dominicana, del Central Romana Corporation.
En el 2010, fue el director de un equipo de trabajo de estudiantes de la UNPHU que presentaron una propuesta formal arquitectónica a la reconstrucción de Haití, con un proyecto de viviendas autosustentables, integradas a zona industrial, con invernadero, energía renovable, y diseñadas con un sistema prefabricado.
En agosto del 1983, se inició como profesor de Diseño VII también en la UNPHU. También impartió docencia en UNIBE. (EL NUEVO DIARIO)