Fallece Claudio Chea: Maestro de la fotografía fílmica dominicana

32
Fallece Claudio Chea, el maestro de la fotografía fílmica dominicana. FUENTE EXTERNA
Fallece Claudio Chea, el maestro de la fotografía fílmica dominicana. FUENTE EXTERNA

SANTO DOMINGO, RD.- El maestro Chea, inició sus labores como camarógrafo en 1966 hasta 1968 en el “Noticiario Dominicano”, más adelante, en 1969 labora con la productora “fílmica dominicana”; y con apenas 19 años, en 1969 completa sus estudios de cine en el “New York Instituto de fotografía”, y en los años setenta se enrola en la dinámica de comerciales y documentales para la televisión en Santo Domingo, siendo parte importante de “CINEMATEC, Guede Films”.

En 1978 decide crear su propia productora, “Claudio Chea Films”, que en 1981 pasó a llamarse “Videotel”.

Existen pocos aspectos de la dominicanidad que su lente no haya escudriñado en busca de una antropología del paisaje y del sujeto, en especial rural o “pueblerino”.

Claudio Chea como cinematógrafo marcó un antes y un después en la fotografía cinematográfica dominicana, más de 4 décadas en la industria de producción audiovisual. Sin su ojo artístico sería imposible recordar la belleza de aquellos comerciales de TV que indagaron de forma humorística-folclórica y poética en las tradiciones de todas las regiones del país.

En 1985 realiza el documental Camino al Pico Duarte y en 1987, El paseo de la virgen.

El cinematógrafo fue un asiduo profesional en los trabajos del cineasta cubano-norteamericano León Ichaso de películas como Crossover Dream (1985), Zooman (1995), Azúcar amarga (1996), Ali: An American Hero (2000), Hendrix (2000) , Piñero (2001) y El cantante (2006), al igual  que el trabajo fotográfico para Washington Heights (2004) de Alfredo de Villa.

Chea  también estuvo involucrado en otras cintas para la televisión norteamericana  como Free of Eden (1999), protagonizada por Sidney Poitier.