Extraen una tenia viva de 12 centímetros que llevaba 15 años alojada en el cerebro de un hombre

141
El aspecto de una tenia (Science Picture Co / Getty) (Foto fuente externa La Vanguardia).
El aspecto de una tenia (Science Picture Co / Getty) (Foto fuente externa La Vanguardia).

LA VANGUARDIA.- Hay médicos que descubren cosas estremecedoras. Nos cuesta imaginar la cara que debió poner un cirujano chino cuando descubrió que el paciente al que estaba tratando tenía una tenia de 12 centímetros dentro de su cabeza. El parásito se estaba alimentando de sus tejidos, por lo que l vida del hombre corría peligro. Y lo peor es que llevaba ahí dentro 15 años.

A partir de 2007, el hombre se empezó a encontrar mal cada vez más a menudo. Se mareaba y vomitaba cada vez con más frecuencia. Su salud empezó a empeorar y se vio obligado a dejar su trabajo, ya que en algunas ocasiones llegó a perder el conocimiento. Sus familiares estaban desesperados y empezaron a pedir ayuda a varios médicos de todo el país.

Durante 10 años, el hombre visitó numerosos hospitales con la esperanza de descubrir qué era lo que le estaba sucediendo. El año pasado, los médicos descubrieron que tenía una tenia alojada en el cerebro. Los especialistas advirtieron al paciente de que la operación era demasiado peligrosa, pero el hombre volvió a tener episodios de mareo en los que perdió el conocimiento, por lo que decidió correr el riesgo y operarse.

La operación duró unas dos horas. Los médicos se quedaron sorprendidos cuando vieron que el parásito todavía estaba vivo y aseguraron que si no lo hubiesen retirado, la vida del paciente hubiese corrido un grave peligro. Fue entonces cuando se dio a conocer la historia de cómo la tenia había terminado allí. Al parecer, el hombre pasó por una época en 2005 en la que comía muchos caracoles, que debían estar cocinados. El hombre ha explicado que su jefe por aquel entonces era muy aficionado a esa comida y que durante mucho tiempo comieron caracoles de río juntos.