Exhibirán documental dominicana llevó aliento y esperanza por 50 años a cárceles del país

9
1) Graciela Díaz, Padre Kennedy Rodríguez, Dolores Magdalena Toribio, Eudys Cordero, Hilda Peguero y Carlos Díaz.
1) Graciela Díaz, Padre Kennedy Rodríguez, Dolores Magdalena Toribio, Eudys Cordero, Hilda Peguero y Carlos Díaz.

SANTO DOMINGO, RD.- Hay historias que merecen ser contadas, que no pueden quedar por siempre en el anonimato, como es el caso de la dominicana Graciela Gratereaux: Mamá Ninón. Una heroína silente que se entregó por completo a trabajar con los presidiarios del país, logrando reformar muchas de sus vidas, a través de un mensaje de amor, aliento y esperanza.

Y es así como crea, en 1973, el ministerio Renovación de los Encarcelados (REEN), presidido en la actualidad por Dolores Magdalena Toribio Cruz (Doña Cándida) el cual celebra sus 50 años de servicio ininterrumpido, con la realización del documental “Mamá Ninón”, cuyo rodaje, a cargo del guionista y productor de cine y teatro,Eudys Cordero, está previsto a iniciar en los próximos días.

Cordero, quien tiene a su cargo la producción general del proyecto, ofreció los detalles durante un encuentro con los medios de comunicación, realizado en Atracciones El Lago, acompañado de una gran parte del equipo de actores, técnicos y colaboradores.

Reconocido por su trabajo en películas, tales como «A Ritmo de Fe», «ToyAficiao» y «Rango  de Honor», explica que el documental, que será realizado bajo la Ley de Cine Dominicana 108-10, incluirá dramatizaciones de hechos reales y ficción; testimonios y eventos relevantes, a cargo de destacados actores de cine y teatro del país, las cuales serán narradas por el emblemático Freddy Ginebra, actor, gestor cultural, creador de Casa de Teatro, entre otros.

En el encuentro estuvo presente además Hilda Peguero, presidente del Círculo de Locutores Dominicanos, quien tendrá a su cargo el papel principal del filme al encarnar a Mamá Ninón.

Cordero,adelantó, además que el filme será llevado a las salas de cine locales y plataformas de streaming internacionales y un estreno nacional por televisión.

“Este documental promete conmover a la audiencia, dejando un mensaje de esperanza y resiliencia, en medio de las dificultades y mostrando el poder transformador del amor y la dedicación hacia los demás”, sostuvo.

El proyecto contará con la inversión y patrocinio de varias empresas e instituciones, además  del respaldo de la Arquidiócesis de Santo Domingo, mediante la Pastoral de las Artes que preside el sacerdote Kennedy Rodríguez.

El documental «Mamá Ninón” tiene previsto su estreno en salas de cine y plataformas de streaming a final del presente año.

MÁS SOBRE SU VIDA

Graciela Gratereaux: “Mamá Ninón”, fallecida en febrero de este año, dejando un legado invaluable de lo que el amor y entrega hacia a los demás es capaz de lograr, fue quien abrió la asistencia de la iglesia católica a las cárceles del país.  Inició su servicio en los tiempos de los 12 años de Joaquín Balaguer.Iba cada semana a los recintos penitenciarios, acompañada sólo por un sacerdote.

Nació en 1933, oriunda de La Vega. Fue una  mujer extraordinaria con una vocación de servicio como pocos. Amada y respetada por los privados de libertad, al punto de convertirse en un ente  conciliador y ser buscada por las propias autoridades para lidiar con grandes conflictos que allí se suscitaban. Falleció el 15 de febrero de 2023.

Graciela Gratereaux ha sido reconocida con varios premios y distinciones, entre ellos la Fundación Brugal Cree en su Gente, la Fundación Corripio, y un reconocimiento de la Presidencia de la República, entre otras entidades, que han valorado su encomiable labor.

El ministerio REEN está integrado por devotos miembros quienes con una extraordinaria vocación de servicio y de manera ininterrumpida, continúan con esta invaluable obra, visitando semanalmente las distintas cárceles del país, dando seguimiento a la labor iniciada por Mamá Ninón y que ahora continúa en las manos  de “Doña Cándida”.

Para obtener más información y estar al tanto de las novedades sobre «Mamá Ninón” visite las redes sociales del proyecto:  IG: mamaninondocumental.