EU cancela más de mil visas a ciudadanos chinos considerados riesgos de seguridad

    EU cancela más de mil visas a ciudadanos chinos considerados riesgos de seguridad

    WASHINGTON.– Estados Unidos revocó visas a más de mil ciudadanos chinos en virtud de una proclamación presidencial del 29 de mayo para suspender la entrada desde China de estudiantes e investigadores considerados riesgos de seguridad, dijo el miércoles una portavoz del Departamento de Estado.

    El jefe interino del Departamento de Seguridad Nacional de EU, Chad Wolf, dijo anteriormente que Washington estaba bloqueando las visas “para ciertos estudiantes graduados e investigadores chinos vinculados a la estrategia de fusión militar de China para evitar que roben y se apropien de investigaciones sensibles”.

    En un discurso, Wolf repitió las acusaciones estadounidenses de prácticas comerciales injustas y espionaje industrial por parte de China, incluidos intentos de robar investigaciones sobre el Coronavirus, y lo acusó de abusar de las visas de estudiantes para explotar la academia estadounidense.

    Wolf dijo que Estados Unidos también estaba “impidiendo que los bienes producidos a partir del trabajo esclavo ingresen a nuestros mercados, exigiendo que China respete la dignidad inherente de cada ser humano”, una aparente referencia a los supuestos abusos de los musulmanes en la región china de Xinjiang.

    Una portavoz del Departamento de Estado dijo que la acción de visado se estaba tomando en virtud de una proclamación que el presidente Donald Trump anunció el 29 de mayo como parte de la respuesta de Estados Unidos a las restricciones de China a la democracia en Hong Kong.

    “A partir del 8 de septiembre de 2020, el Departamento ha revocado más de mil visas de ciudadanos de la República Popular China que estaban sujetos a la Proclamación Presidencial 10043 y, por lo tanto, no eran elegibles para una visa”, dijo.

    Dijo que los “estudiantes graduados y académicos de investigación de alto riesgo” no elegibles representan “un pequeño subconjunto” de los chinos que vienen a los Estados Unidos para estudiar e investigar y que los estudiantes y académicos legítimos seguirán siendo bienvenidos.

    China dijo en junio que se oponía resueltamente a cualquier medida de Estados Unidos para restringir que los estudiantes chinos estudien en Estados Unidos e instó a Washington a hacer más para mejorar los intercambios y la comprensión mutuos.

    Unos 360 mil ciudadanos chinos estudian en los Estados Unidos, lo que genera importantes ingresos para las universidades estadounidenses, aunque la pandemia de Covid-19 ha interrumpido gravemente el regreso al campus este semestre de otoño.