Especialista describe clave puntal para prevenir amputaciones por pie diabético

12
Especialista describe clave puntal para prevenir amputaciones por pie diabético
Especialista describe clave puntal para prevenir amputaciones por pie diabético

Pedro Angel

SANTO DOMINGO, RD. – Que los médicos sepan qué hacer cuando se presenta un paciente con pie diabético es lo más importante para evitar una amputación de miembros inferiores, aseguró la jefa de la Unidad de Pie Diabético del Hospital General Plaza de la Salud

La doctora Nalini Campillo describió el pie diabético como una complicación frecuente de la diabetes y se define como la infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos del pie.

Identificó las causas como neuropatía y/o enfermedad vascular periférica de diferente magnitud en las extremidades inferiores de los pacientes con diabetes mellitus.

El encabezar la apertura del lX Congreso Internacional de Prevención y Tratamiento del pie diabético, que se desarrolla en el hospital Plaza de la Salud, aseguró que el problema no radica solamente en tratarlo, sino que hay que prestar atención a la prevención.

“La prevención del pie diabético debe ser una realidad en República Dominicana», comentó y agregó que el manejo de esta complicación se realiza en todos los niveles de atención.

Pero es enfática en asegurar que la prevención y educación con conocimientos actualizados y correctos por parte del equipo de salud, siguen siendo las medidas de mayor impacto para disminuir la incidencia de ulceración de los pies, las hospitalizaciones prolongadas y la tasa de amputaciones.

Recordó que el Hospital General Plaza de la Salud, en su Unidad de Pie Diabético, promueve  desde hace nueve años cursos gratuitos para 200 médicos y enfermeras de toda la isla, con la finalidad de hacer una realidad la prevención del pie diabético.

Explicó que es parte de una ardua campaña para la prevención del pie diabético.

La doctora Campillo es líder en campañas globales para evitar amputaciones a consecuencia de esa lesión generada en los pacientes con diabetes.

Según los estudios, alrededor del 13 por ciento de la población dominicana padece de diabetes.