España notifica 3,607 casos de COVID en 24 horas, la mayoría en Madrid

España notifica 3,607 casos de COVID en 24 horas, la mayoría en Madrid

El Ministerio de Sanidad español registró este jueves otros 8,959 contagios de coronavirus, de los que 3,607 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, un tercio de ellos en Madrid.

Así, la región madrileña notificó a Sanidad 3,077 positivos nuevos y de ellos, 1,200 fueron confirmados el día previo, una cifra muy superior a la segunda región con la cifra más alta, que es el País Vasco, con 564 casos en las últimas 24 horas.

Madrid está en una “situación preocupante”, afirmó hoy el portavoz de Sanidad para la Pandemia, el epidemiólogo Fernando Simón, quien insistió en que preocupa la transmisión comunitaria en esa región, que ya fue también la más afectada durante la primera hora de la pandemia.

No obstante, el doctor Simón afirmó que esta comunidad, donde se ubica la capital de España, “tiene otras alternativas que no sean el confinamiento” para actuar contra la expansión de la pandemia.

De manera similar se expresó hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien  afirmó en una entrevista radiofónica que ahora “el confinamiento perimetral de Madrid no procede”.

El aumento creciente de casos de coronavirus en los últimos días preocupa a las regiones vecinas, con las que hay mucha intercomunicación.

Por el contrario, en Aragón y Cataluña, las dos regiones donde comenzó la segunda ola de la pandemia, se está estabilizando la situación.

En el conjunto de España se han registrado en total 488,513 casos desde el inicio de la pandemia y se han producido 29,234 fallecimientos, de ellos, 191 en los últimos siete días, según los últimos datos de Sanidad.

Respecto a las hospitalizaciones, se produjeron 1,853 en los últimos siete días de las que 144 fueron en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).